El PSOE reclama al Estado un plan extraordinario de empleo para no condenar a Extremadura a un futuro "complicado"

Actualizado: jueves, 27 abril 2017 12:31

   MÉRIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de empleo del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Juan Antonio González, ha señalado que el "problema de paro" en Extremadura ha "traspasado las competencias autonómicas" y ha reclamado una actuación urgente al Gobierno central para evitar a la región un "futuro complicado".

   En este sentido, ha reclamado que "intervenga con carácter de urgencia" en el mercado laboral extremeño mediante la puesta en marcha de un plan extraordinario de empleo, al considerar que la comunidad no tiene capacidad por sí misma de hacer frente a una brecha de empleo que separa en más de diez puntos a la comunidad de la media nacional.

   En concreto, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año, Extremadura se sitúa como la comunidad con la tasa de paro más alta del país, con un 29,23 por ciento, mientras que la media nacional es del 18,75 por ciento.

   En una rueda de prensa para valorar la EPA, González ha señalado que el dato que arroja la Encuesta de Población Activa (EPA) en el primer trimestre de 2017 es "malo tanto en España como en Extremadura", donde el desempleo "ha traspasado las competencias autonómicas".

   "El problema del paro en Extremadura no es solamente un problema de esta de esta comunidad, es un problema nacional", ha insistido González, quien ha destacado en este sentido que la Junta ha puesto en marcha "todas las medidas que dentro de las posibilidades presupuestarias en materia de empleo se podrían poner".

   Al respecto, ha citado el Plan de Experiencia, el Plan de Empleo Social, el de Autónomos, las Escuelas Profesionales para mejorar la formación o ayudas a las empresas para la contratación indefinidas, las cuáles, ha defendido, "han logrado parar la sangría del desempleo", pero considera que la región necesita "ayuda estatal".

   En caso contrario, y dadas las características del "débil" tejido productivo regional, Extremadura "tendrá un futuro complicado", ha advertido el diputado socialista.

LLAMAMIENTO A RAJOY

   "El Gobierno del señor Rajoy tiene que entender que Extremadura necesita ayudas extraordinarias" y, sin embargo, los socialistas vienen denunciando la "patada en la espinilla" a la región que han supuesto los Presupuestos Generales del Estado (PGE), con un descenso del 16 por ciento para la comunidad.

   "Es imposible que una región pueda crear empleo solamente con su presupuesto y con un diferencial como tiene Extremadura de 10 puntos. Por eso el Gobierno de la nación tiene que entender que esto es un problema que le atañe, y realizar un plan extraordinario para la comunidad".

   En este sentido, ha recordado que la Junta solicitó un plan extraordinario de empleo dotado con 460 millones, así como un plan de inversiones, además de reclamar en los dos últimos años la DIA de la mina de Aguablanca, al igual que viene avisando de las consecuencias de la próxima subasta de energías renovables, donde "Extremadura se juega mucho empleo".

   Sin embargo, considera que al Gobierno central lo que más le importa es "presionar a la Justicia para intentar salvar la cara a todos los dirigentes del PP que han metido la mano".

DEFIENDE A LA JUNTA

   En respuesta a los periodistas acerca de que el resto de fuerzas políticas del parlamento apuntan directamente a la Junta como principal responsable de los datos, ha lamentado que la comunidad no tenga una sola voz ante el Gobierno de Rajoy para que atienda las demandas de la región.

   "Esto no es un problema para hacer partidismo en Extremadura. Es un problema nacional y todos los partidos deberíamos ir de la mano", ha dicho González, quien ha destacado que el resto de fuerzas políticas de la región no hayan mencionado que vayan a presentar enmiendas a los PGE para mejorar las inversiones y la financiación en la comunidad.

   "Ni Ciudadanos, ni Podemos ni el PP en Madrid se mojan para intentar traer inversiones y mejorar la financiación en Extremadura vía presupuestos", ha recalcado.

   Por otro lado, ha defendido la actuación del Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara en materia de empleo, al subrayar que se está poniendo "toda la carne en el asador", si bien el margen del presupuesto que maneja la Junta "no es mucho", y ha negado que las políticas activas de empleo diseñadas por el gobierno socialista extremeño sean "fallidas", en el sentido de que están "parando la sangría" del desempleo.

   González ha abundado en que las medidas aprobadas por la Junta en materia de empleo están "amortiguando" las cifras del desempleo, que hubieran sido peores en cuarto trimestre de 2016 y el primero de 2017.

Leer más acerca de: