MÉRIDA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Piedad Álvarez, ha negado que la Junta esté manteniendo "contacto permanente" con los grupos para negociar los Presupuestos de la comunidad (PGEx) para 2025, y ha recordado que, si bien sus propuestas "están claras", el Ejecutivo regional ha respondido de forma negativa a "todas y cada una de ellas".
En ese sentido, ha considerado que "la verdad" es que el Gobierno de María Guardiola "sólo quiere negociar con Vox", y ha tildado de "penoso y profundamente triste" que "se mercadee con menores no acompañados para aprobar los presupuestos". "Con niños y niñas que podían ser nuestros hijos y que han tenido que abandonar sus países de origen por hambrunas o por guerras", ha lamentado.
"En este escenario de incertidumbre, de falta de estabilidad y de proyecto está la señora Guardiola, intentado llegar a un acuerdo con Vox", ha relatado.
Álvarez ha señalado, además, la "ligereza" con la que la Junta de Extremadura "baja los impuestos a los que más tienen y habla de aumento de la recaudación", olvidándose --indica-- de la "merma" que su reforma fiscal produce en los servicios públicos.
"La recaudación crece por la mejora de la economía a nivel nacional, no por la reforma fiscal de la señora Guardiola, que sí incide directamente en la pérdida de calidad de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación", ha subrayado la portavoz socialista en respuesta a la rueda de prensa de la consejera de Hacienda, Elena Manzano, en la que ha destacado el incremento de la recaudación en la campaña del IRPF de 2023 en Extremadura respecto a la de 2022.
Manzano también ha vuelto a tender la mano a los grupos parlamentarios para que realicen aportaciones concretas que mejoren los PGEx 2025 que "ya" tiene elaborados la Junta.
Sobre este respecto, Piedad Álvarez ha negado que, tal y como según ha dicho ha afirmado la consejera, exista "contacto permanente" con los grupos políticos para negociar las cuentas.
"En sus declaraciones (Elena Manzano) ha afirmado que hay contacto permanente con los grupos, y eso es rotundamente falso. Ni nos han contestado a la petición de reunión de nuestro secretario general, Miguel Ángel Gallardo, con Guardiola, ni nos han contestado a la carta del presidente del Grupo Parlamentario, José María Vergeles, para buscar otra persona interlocutora en la negociación de los presupuestos", ha recalcado Álvarez.
PROPUESTA FISCAL DEL PSOE
Por otra parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha reiterado también que la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, "miente cuando asegura que la propuesta de modificación de IRPF realizada por el PSOE, supone una bajada de impuestos a las rentas superiores a los 60.000 euros".
"¿Alguien puede creer que eso es cierto, que el PSOE va proponer una bajada de impuestos a las rentas más altas, a los que más tienen?", se ha cuestionado Álvarez, al tiempo que ha advertido de que "para eso ya está el PP", informa en nota de prensa el Grupo Socialista en la Asamblea.
"Nosotros nunca hemos propuesto esto, pero ella no se entera o no se quiere enterar de los que nosotros proponemos", ha remarcado, mostrando "su absoluta sorpresa" por las declaraciones realizadas en el día hoy por la titular de Hacienda.
"Parece que la señora Manzano no se entera", ha considerado al respecto, al tiempo que ha afirmado que "tener diferentes puntos de vista es normal, pero lo que no lo es, es que la señora Manzano no escuche al PSOE, el principal partido de la oposición y el que ha obtenido el mayor número de votos en las últimas elecciones".
La portavoz socialista ha indicado, así, que el PSOE ha reiterado en "varias ocasiones" que "no va a seguir siendo el convidado de piedra en este teatrillo, en este nuevo sainete del PP y Vox en el que se ha convertido la presentación de los Presupuestos".
Álvarez ha recordado que el PSOE ya presentó sus propuestas en la primera reunión que se produjo con la consejera de Hacienda quien, según ha recordado, "mintió cuando dijo que la propuesta fiscal de los socialistas suponía una bajada de impuestos a las rentas superiores a los 60 mil euros". "Por ello dijimos que la señora Manzano no era una interlocutora válida", ha apostillado.
Álvarez le ha afeado, igualmente, a la titular de Hacienda que haya afirmado que tiene una "interlocución constante" con los grupos. "Es rotundamente falso porque no hemos hablado con ella desde que se produjo la última reunión", ha afirmado.
Además ha recordado que ni "la señora Guardiola" respondió al secretario general del PSOE , Miguel Ángel Gallardo, la petición de reunión que le hizo llegar por carta, ni contestaron a la que hizo el presidente del grupo parlamentario, José María Vergeles, para buscar "otros interlocutores válidos con quienes negociar los presupuestos".
"Mentira sobre mentira", ha remarcado, al tiempo que ha asegurado que los extremeños no se merecen esto.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha destacado, además, que hay un plazo para presentar los presupuestos recogido en el Estatuto de Autonomía de Extremadura "una norma fundamental de obligado cumplimiento", un plazo que venció el pasado 15 de octubre.
FALTA DE RESPONSABILIDAD POLÍTICA DE LA JUNTA
Al mismo tiempo, ha ironizado sobre la afirmación de la consejera de Hacienda de que la Junta de Extremadura tiene el presupuesto elaborado.
"Me suena a eso de Feijoó de no soy presidente porque no quiero; no presento los presupuestos porque no quiero", ha apostillado Álvarez, quien ha acusado a la presidenta de la Junta, María Guardiola, y a su gobierno de "falta de responsabilidad política", y les ha atribuido "un ejercicio de cinismo increíble".
"La señora Guardiola está en minoría absoluta y si no trae los presupuestos es por eso", ha advertido. "Es una cuestión de aritmética parlamentaria; con el PSOE no puede sumar porque no han respondido a ninguno de nuestros requerimientos, nuestras propuestas están claras y nos dijeron no a todas y cada una de ellas", ha lamentado.