MÉRIDA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista solicitará la comparecencia en la Asamblea de Extremadura de la consejera de Hacienda, Elena Manzano, para que explique el rechazo del PP este pasado martes en el Congreso a la senda de déficit, que supondrá para la región, ha dicho, que no lleguen 136,3 millones de euros en los años 2024 y 2025.
Con dicha comparecencia, que se abordaría en el próximo periodo de sesiones, los socialistas quieren que Manzano explique el "cambio de criterio" que ha tenido en relación a la votación de la senda de estabilidad presupuestaria, según ha expuesto en rueda de prensa la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Piedad Álvarez.
Álvarez ha recordado que Elena Manzano, en el último pleno en la Asamblea, compareció para hablar del contenido de la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y en la que explicó que Extremadura se abstuvo ante la propuesta de petición de la Senda de Estabilidad del Gobierno de España.
"Literalmente, la señora Manzano expresó que la abstención del Gobierno de Extremadura fue por un ejercicio de responsabilidad y de lealtad. Nos preguntamos por qué, días después, ha cambiado esta responsabilidad. ¿A quién se debía esa lealtad?", se ha preguntado.
ASEGURA QUE EL PP TIENE "UN PACTO CON JUNTS"
En esta línea, la portavoz socialista ha afirmado que la "realidad" es que la el Partido Popular de Extremadura tiene "un pacto con Junts, un pacto con Puigdemont", ya que, como ha dicho, es "con quien está votando todos estos aspectos, tanto la senda de estabilidad como el reparto de menores no acompañados".
"¿Cuánto le va a costar a los extremeños que el gobierno de la señora Guardiola sea una franquicia low cost del PP de España?", se ha preguntado Piedad Álvarez, quien ha considerado "sorprendente" y el "colmo" el uso de la justicia que hace la Junta al anunciar que se recurrirá al Tribunal Supremo para que se convoque la Conferencia de Presidentes.
A este respecto, la socialista ha recordado que Mariano Rajoy solo convocó la Conferencia de Presidentes en dos ocasiones durante sus siete años de gobierno mientras que con el gobierno de Pedro Sánchez han sido 26 ocasiones en las que se ha convocado.
"No entendemos para qué quiere esta Conferencia de Presidentes cuando, repetimos, lo tiene todo pactado con Puigdemont, lo tiene todo acordado con Junts para coincidir en el voto en contra a la senda de estabilidad y al reparto de menores no acompañados", ha aseverado.
Por ello, ha considerado que "bien haría" la presidenta de la Junta, María Guardiola, en "mirar menos para Madrid y mirar más para Extremadura", ya que, como ha recordado "acaba de rechazar 136,3 millones de euros".
"Pero el año pasado, como ustedes recuerdan, rechazó otros 80 millones de euros y también ha dejado de ingresar 75 millones de euros justamente de los que más tienen. Estamos hablando de que en un año renuncia a que Extremadura ingrese para mejorar sus servicios públicos más de 300 millones de euros. ¿Y quién está pagando esas consecuencias? Pues, como ustedes saben, las están pagando los extremeños y las extremeñas", ha asegurado.
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, a preguntas de los medios por dicho rechazo a la senda de déficit y cómo podría afectar de cara a la presupuestos para 2025, ha dicho que el Gobierno de España todavía tiene un mes para llegar a un acuerdo y ha recordado que no es la primera vez que en primera opción no consigue sacar una iniciativa y, tras un proceso de diálogo, sí.
ACOGIDA DE MENORES MIGRANTES NO ACOMPAÑADOS
Por otro lado, y también sobre el rechazo del PP a la reforma de la Ley de Extranjería que buscaba el reparto de forma obligatoria de menores migrantes no acompañados de territorios con una sobreocupación del 150 por ciento, Álvarez ha considerado que los 'populares' denotan una "falta de humanidad tan tremenda", que, como ha dicho, le da "pena" en manos de quién "está gobernada Extremadura".
"Estamos en manos de una señora que no tiene humanidad. Entonces, ¿para qué rompieron los gobiernos? ¿Sabe usted por qué los rompieron? Porque daba igual romperlos que no romperlos. Vox sigue sentado en el Consejo de Gobierno. El señor Higuero sigue siendo consejero con la señora Guardiola. Es todo fachada", ha asegurado.
Al respecto, ha apuntado que nadie debe creer que porque la reforma de la Ley de Extranjería no saliera este pasado martes adelante van a dejar de venir menores migrantes a Europa.
Finalmente, ha considerado "bastante peregrina" la excusa de que el PP ha votado en contra de la reforma de la Ley de Extranjería o de la senda de déficit por la situación de negociación del gobierno de Cataluña.
"Hay que ser más honrado y más leal. Y si uno quiere votar en contra, que vote. Esto es la democracia y nosotros respetamos los posicionamientos. Pero que diga la verdad, que no mienta, porque al final el PP ha votado con Junts, el PP ha votado con Puigdemont en ambas acciones, en el reparto de menores no acompañados y en la senda de estabilidad presupuestaria", ha asegurado.