Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÉRIDA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha señalado que las palabras pronunciadas por el presidente extremeño, José Antonio Monago, han sonado a "despedida" y que ha optado por un planteamiento "blandito" y "tierno" con el objetivo de que los ciudadanos olviden los "duros recortes" realizados durante su mandato.
En las valoración ofrecidas tras el acto institucional del Día de Extremadura, ha señalado que el Gobierno de Monago está instalado "en el tiempo de descuento" desde que el pasado mes de junio el PSOE planteara una moción de censura, pero ha señalado que desconocía que lo tuviera "tan interiorizado" como para reflejarlo, ha dicho, en el discurso institucional del Día de Extremadura.
De esta forma, ha dicho que Monago ha pasado de dedicar su intervención a 'Alicia en el país de las maravillas' en años anteriores, a hacerlo en esta ocasión a 'Platero y yo'. "Ha querido hacer un tierno discurso para que nos olvidemos de los duros recortes que ha realizado a los extremeños".
Con estas palabras se ha referido a la medida anunciada por el jefe del Ejecutivo extremeño sobre la deducción de 300 euros a las extremeñas de más de 75 años. "Las abuelas de la guerra lo que necesitan", ha dicho, es que se ejecute la Ley de la Dependencia, que los centros para los mayores estén abiertos, y que haya una "sanidad publica y gratuita sin pagar las medicinas".
Con respecto a la reivindicación por carta al Papa Francisco sobre el traspaso de Guadalupe a una diócesis extremeña, García ha recriminado a Monago que ésta es una cuestión que "ya" se ha pedido "muchas veces" y que, por lo tanto, "no es el primero en hacerlo".
Sin embargo, ha dicho, la carta que espera que escriba es otra dirigida al presidente del Gobierno "para acabar con lo que está haciendo Rajoy con Extremadura" y "con los 150.000 parados a los que jamás nombra en ningún discurso, ni en los blanditos ni en los duros", ha apostillado.
Junto con ello, le ha reprochado que un presidente del Gobierno no puede "mentir" en un discurso institucional, como considera el portavoz socialista que ha hecho Monago al decir que no se han producido recortes en cultura. Al respecto, ha preguntado "¿cuántos teatros han cerrado?" o "¿cuántas bibliotecas no están abiertas por las tardes porque no hay personal?" en la comunidad autónoma.
Con respecto a la reforma electoral, ha señalado que Monago apuesta por aprobar que sea la lista más votada la que gobierne porque "no tiene ninguna capacidad de diálogo político", excepto, ha dicho, "con los tres diputados de IU".
En este sentido, el portavoz socialista ha propuesto al PP que si lo que quiere es dar la voz a los ciudadanos, "vayamos a una segunda vuelta, en los ayuntamientos y en las comunidades, y sabremos quien deciden los ciudadanos que sea su presidente".