MÉRIDA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha destacado que el discurso del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el Debate del Estado de la Región, ha estado marcado por el "compromiso" y la "igualdad".
Así, García ha indicado que en dicho discurso el presidente del Ejecutivo regional ha puesto de manifiesto las acciones de la Junta para sanear "socialmente la región" en los dos primeros años de gobierno y ahora, ha dicho, "hay que generar empleo y riqueza".
Para ello, el portavoz socialista ha valorado el anuncio de Fernández Vara de una inversión en los próximos años de 2.000 millones de euros, además de la rebaja del tipo marginal del IRPF en la parte autonómica que va a afectar a 400.000 extremeños y que los beneficios obtenidos por la Junta con su gestión revertirán en beneficio de la ciudadanía.
También se ha referido a la recuperación por parte de los funcionarios de su jornada de 35 horas semanales, que se llevará a cabo, ha dicho, bien "por la vía del derecho si el gobierno de Rajoy cede las competencias de nuevo" o "por la vía de los hechos", como ha planteado Fernández Vara este martes, ha resaltado.
"En definitiva, estamos ante un discurso que es el discurso de una persona comprometida, de una persona que ha hecho de la igualdad una de las banderas de este gobierno, y en segundo lugar todos los extremeños habrán podido reconocer en el discurso del presidente un discurso del socialismo extremeño, que ha sido capaz siempre de, gobierne quien gobierno en Madrid, poner por delante a la región de Extremadura", ha valorado.
Así, y sobre la posibilidad de que continúe la actividad de la central de nuclear de Almaraz, García ha elogiado que la Junta pretenda que si la planta sigue funcionando, los extremeños se beneficien de ello con un canon de 50 millones de euros por reactor o con la rebaja de entre el 20 y el 30 por ciento de descuento en la factura de la luz.
"El presidente ha planteado una serie de medidas y acuerdos, que mañana veremos si la oposición es capaz de estar a la altura que le exige la realidad de la región o por el contrario seguirá en el negativismo, seguirá estando en la contra y en oposición al gobierno, o por el contrario es capaz de apostar por la corresponsabilidad que el presidente ha planteado", ha indicado.