MÉRIDA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha realizado una valoración "moderadamente positiva" del descenso del paro registrado en junio en Extremadura, una bajada que a su juicio "alumbra un escenario de los dos próximos años en los que mejorará considerablemente las cifras de empleo y la posibilidades de encontrar empleo en la región".
De esta forma ha valorado Valentín García, en rueda de prensa en Mérida tras la Junta de Portavoces, los datos del paro del mes de junio publicados este martes, y que señalan que el número de parados ha descendido en 3.422 desempleados respecto al mes anterior, lo que supone un 3,15 por ciento menos, y sitúa la cifra total en 105.137 desempleados.
En su intervención, García ha señalado que "el dato de paro de junio ha sido bueno", pero ha sido "especialmente bueno" el dato de la Seguridad Social, en la que "ha habido un incremento mayor", lo que "significa que volvemos a poner en marcha la maquinaria para que los trabajadores encuentren más empleo y en mejores condiciones".
En cualquier caso, "sigue fallando lo que depende del Gobierno nacional", como es la protección al desempleo, ya que "sigue habiendo más de cuatro de cada diez parados que no tienen prestaciones", por lo que "dos años después ha descendido considerablemente la protección al desempleo".
La causa de este descenso de la protección al desempleo "es la reforma laboral", mientras que el responsable es Mariano Rajoy, ha señalado el portavoz parlamentario socialista.
PONER EN MARCHA LA REGIÓN
Además, el portavoz parlamentario socialista ha señalado que en la actualidad, y coincidiendo con el "ecuador de la legislatura" se puede hacer un "balance moderadamente positivo de cómo ha evolucionado el mercado de trabajo" en la comunidad extremeña.
Así, "el segundo año de legislatura ha sido mejor que el primero", ha señalado García, quien ha señalado que "hoy hay 13.000 parados menos que hace dos años", lo que significa a su juicio que "la acción del gobierno de la Junta de Extremadura empieza poco a poco a dar sus frutos".
De estos datos, el portavoz socialista ha resaltado que la mitad del empleo generado en estos dos últimos años "corresponde a trabajadores que estaban en situación de parados de larga duración".
De esta forma, la comunidad va "pasando de una situación de crisis absoluta" en la que el PSOE se encontró el mercado laboral cuando llegó al Gobierno en 2015, "hasta poner en marcha esta región, porque estaba prácticamente al borde de la quiebra".