MÉRIDA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha incidido en que los datos de la EPA del tercer trimestre en la región son "positivos pero con moderación siempre", al tiempo que ha subrayado que su formación sigue "exigiendo" al Gobierno de España actuaciones concretas para la sequía y un plan de actuaciones extraordinarias "para generar un mayor nivel de empleo acompañando a la Junta", ha subrayado.
De este modo, ha tachado de "moderadamente buenos" los datos de la EPA del tercer trimestre del año en la región, en tanto que "marcan una tendencia" consistente en que en lo que se lleva de legislatura se acumulan "27.000 parados menos" en la región.
Además, en rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del tercer trimestre del año en la región, García ha subrayado que hay "22.000 parados" de larga duración que han encontrado empleo en la región en esta legislatura, algo que es "satisfactorio".
Al respecto, ha indicado que su grupo recibe con "moderación" ante los datos porque "baja" el paro en 7.500, lo que "siempre es un dato positivo", "lo que importan no son los datos puntuales, los que salen mes a mes, o en la EPA cada tres meses, sino la tendencia porque es lo que anticipa buenos o malos datos en el futuro".
Al mismo tiempo, ha señalado que la EPA "refleja" los "efectos" de la sequía que "se han dejado notar" en el sector agroganadero regional, al tiempo que ha incidido en que dichos efectos "tienen que ser paliados por la Junta de Extremadura en una pequeña parte de su presupuesto pero también por el Gobierno de España".
Ha recordado, al respecto, que el PSOE defenderá durante el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura una propuesta para "reducir" el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario y para aumentar los fondos a los ayuntamientos para "generar empleo" entre los jornaleros en desempleo.
Finalmente, ha insistido en que los datos de paro en Extremadura "requieren del Gobierno de España un compromiso mayor" y ha exigido al Ejecutivo nacional "una actuación extraordinaria" en la región "para que acompañe las políticas de empleo de la Junta para mejorar sustancialmente los datos de paro y sobre todo los datos de empleo".