Vara es el político mejor valorado en la región, y el único que aprueba, por delante de Javier Fernández y Monago, con Iglesias último
MÉRIDA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Extremadura con el 40,1 por ciento de los votos, si bien es el único partido que pierde apoyos, en concreto un punto y medio que podría traducirse en hasta tres escaños menos, que irían a parar fundamentalmente a Ciudadanos, el partido que más sube, mientras que PP y Podemos mantienen el mismo respaldo que en los comicios de mayo de 2015.
Estos son algunos de los principales datos que arroja una encuesta elaborada por Sigma 2 que publica este sábado HOY, recogida por Europa Press, cuando la legislatura está a punto de alcanzar su ecuador, y que refleja la consolidación, e incluso el avance, de los dos partidos emergentes en la comunidad.
En concreto, el sondeo otorga al PSOE de Guillermo Fernández Vara el 41,1 por ciento de los votos después de dos años de mandato, frente al 41,5 de mayo de 2015, lo que traducido en escaños en el parlamento regional supondría la pérdida de entre uno y tres de los 30 diputados con los que dispone ahora, y que no le sirven para gobernar con mayoría absoluta --para lo cual necesitaría 33--.
Por su parte, el PP de José Antonio Monago mantiene intacto su apoyo tras dos años en la oposición en el 37 por ciento, sin embargo, en el reparto de escaños podría perder entre dos y tres parlamentarios en la Cámara regional, pasando de los 28 que tiene ahora a 26 o 27.
La tercera fuerza en la región continuaría siendo Podemos, el partido liderado en la región por Álvaro Jaén, que subiría ocho décimas, del 8 por ciento obtenido hace dos años hasta el 8,8 por ciento, si bien este incremento no se traduciría en un avance en el número de escaños, manteniendo intactos los seis de la presente legislatura.
El cuarto y último partido en entrar en la Cámara autonómica sería Ciudadanos, que protagonizaría el mayor incremento de intención de voto, pasando del 4,4 por ciento obtenido en 2015 (logró representación porque en la circunscripción de Cáceres superó el mínimo del 5 por ciento), y que le sirvió para obtener el escaño que ocupa María Victoria Domínguez, hasta el 7,5 por ciento que le otorga la encuesta, que podría reportarle entre cuatro y cinco parlamentarios.
VARA, EL MEJOR VALORADO
Por otro lado, con respecto a la valoración que reciben los políticos por parte de los ciudadanos, el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, es el que recibe mejor nota, un 5,2. De hecho, es el único que aprueba, ya que el que ocupa la segunda posición, el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, obtiene un 4,62.
Por detrás aparecen el líder regional del PP, José Antonio Monago, con un 4,43; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 4,41; y el máximo dirigente nacional de los 'populares' y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con un 4,37.
La diputada de regional de Cs, María Victoria Domínguez, saca un 3,85, y el líder de Podemos en la región, Álvaro Jaén, un 3,10; mientras que Pablo Iglesias, el máximo dirigente a nivel nacional de la formación morada, es el único que no llega al 3, al obtener un 2,98.
Con respecto al nivel de conocimiento de los ciudadanos sobre sus líderes, destaca que Vara y Monago obtienen el mismo valor, un 97,3 por ciento (el socialista ha avanzado más de 8 puntos desde que es presidente y el 'popular' 4 estando en la oposición). Ambos son superados por Rajoy, que roza el 99 por ciento, y también por Albert Rivera (97,9 por ciento) y Pablo Iglesias (98,1 por ciento).
Sin embargo, los otros dos líderes regionales se quedan muy lejos de estas cifras, siendo superados incluso por el presidente de la gestora socialista, Javier Fernández, que es conocido por el 75,5 por ciento de los encuestados. En concreto, Domínguez (Cs) es conocida por el 66,3% de la población, mientras que Jaén (Podemos) alcanza una décima menos.