MÉRIDA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El futuro de los Presupuestos Generales de la Junta de Extremadura para 2025 sigue en el aire a falta de once días para su votación en el debate de enmiendas parciales, que se celebra el 23 y 24 de enero, y para el que de momento no hay un acuerdo de mayorías suficiente para su aprobación, y ni siquiera se ha iniciado ninguna negociación al respecto.
Así se desprende de las valoraciones ofrecidas por los portavoces parlamentarios de PP, PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, que han comparecido este lunes para dar cuenta del orden del día del pleno, en este caso ordinario, que se celebra este próximo lunes en la Asamblea.
El portavoz del Grupo Popular, José Ángel Sánchez Juliá, ha insistido en que están "abiertos a cualquier posibilidad" y a "negociar", sin que haya aclarado, ante la insistencia de la prensa, si tiene previsto citar a los grupos, que niegan cualquier acercamiento en este sentido recientemente, que lo vaya a hacer próximamente. "Lo que tenga que venir se verá en los próximos días", ha dicho.
Sin embargo, la portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, ha negado cualquier acercamiento "desde las primeras reuniones", para posteriormente reiterar que para los socialistas el objetivo es acordar unas cuentas que eviten un adelanto electoral que supondría "paralizar" la comunidad autónoma.
En esta línea, Óscar Fernández, de Vox, ha señalado que el gobierno regional "no está en absoluto por la labor" de alcanzar ningún acuerdo con ellos "como no lo ha estado prácticamente nunca", y ha criticado que el PP está "de rodillas" ante el Partido Socialista para que se "apiade de ellos" y se abstengan al menos para sacar adelante los presupuestos.
Finalmente, para la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, nadie del gobierno regional se ha puesto en contacto con ellos "por lo menos intentar llegar a un acuerdo" sobre sus enmiendas, ni tampoco sabe si ha habido algún intento por acercarse al PSOE para propiciar un "reencuentro bipartidista" que no descarta, porque en su opinión ni al PP ni al PSOE le interesa un adelanto electoral.
(Más información en Europa Press)