MÉRIDA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este viernes el decreto de aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2017 dotado con un total de 29 millones de euros, que además de dotar a la Diputación Provincial de Badajoz de un "instrumento de planificación" de las políticas públicas que tienen por objeto el fomento de actividades de utilidad pública e interés social, se da a conocer a los ciudadanos el uso que la corporación provincial hace de los recursos públicos.
El plan ofrece una información "exhaustiva", tanto de los objetivos previstos en cada una de las líneas de subvención, como de sus destinatarios e importes, así como las Áreas responsables de la gestión, según indica la institución provincial en una nota de prensa.
Igualmente, implementa un procedimiento de seguimiento y control de las subvenciones concedidas que permitirá conocer si se han conseguido los objetivos planteados y valorar si resultan o no adecuados al nivel de recursos invertidos.
De este modo, la transparencia se convierte en "uno de los principios rectores" del Plan Estratégico de Subvenciones, tanto en el proceso de concesión, como en la publicación de los resultados, con el "convencimiento de que una mayor transparencia incidirá de forma directa en un incremento de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión del gasto público dedicado a la actividad subvencional" de la Diputación Provincial.
Se trata de un plan "ambicioso" desde una doble perspectiva, según la diputación provincial. Por un lado, desde el punto de vista del modelo de gestión, se "clarifican y fortalecen" las políticas públicas subvencionales, "racionalizando, unificando, simplificando y agilizando" los trámites de gestión contribuyendo a "una mayor eficiencia" en la distribución de los recursos.
DINAMIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Y por otro, desde el punto de vista económico, la Diputación Provincial destina el importe de 29 millones de euros a financiar la prestación de servicios educativos, sociales, culturales, o de cualquier otra índole, con el objetivo de "dinamizar la economía" de la provincia, facilitar la generación de empleo y mejorar la vida de la gente.
Del coste total del Plan Estratégico de Subvenciones, 13,4 millones de euros, lo que supone casi el 46 por ciento, se destinan a actuaciones relacionadas con la ejecución, mejora y mantenimiento de infraestructuras, equipamientos, servicios y actividades de especial trascendencia social para los municipios de la provincia, que favorezcan la actividad productiva y el fomento de la competitividad y el empleo.
En concreto algo más de 12,8 millones de euros se destinan a los ayuntamientos de la provincia a través del Plan Dinamiza 2017 y serán gestionados por el Área de Fomento.
Destaca igualmente el Área de Desarrollo Local, con 7,3 millones de euros, (algo más de un 25% de los recursos) destinados a facilitar, en colaboración con la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Cáceres, la empleabilidad de las personas en grave riesgo de exclusión social, con "especial relevancia" en aquellas que se encuentren en paro de larga duración y hayan agotado las prestaciones por desempleo.
PROMOCIÓN DE LA IDENTIDAD
El Área de Cultura y Deportes destina 5 millones de euros a promover la identidad de la provincia, mediante la potenciación de sus "más genuinas y enraizadas manifestaciones cívicas, culturales y deportivas" llevadas a cabo en cada uno de los municipios, como medio de resaltar la identidad provincial, potenciando igualmente el conocimiento de nuestro patrimonio histórico-artístico.
Además, destaca asimismo la apuesta del plan por "la solidaridad como un valor de la sociedad" que debe tener reflejo en las instituciones públicas que la representan, y por ello la diputación se compromete con los proyectos solidarios y de cooperación en aquellos territorios empobrecidos, así como con actividades orientadas a la información y sensibilización ciudadana en relación con la situación de personas más necesitadas, destinando algo más 1,6 millones de euros a estos colectivos a través del Área de Bienestar Social.
LA LEY DE MEMORIA HISTÓRICA, UNA "OBLIGACIÓN"
El plan contempla además el "compromiso con los valores democráticos" y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica como una obligación que asumen aquellas entidades locales que voluntariamente decidan solicitar subvenciones a la corporación provincial, de forma que, sin limitar el acceso a las ayudas de ninguna entidad, toda aquélla que no cumpla con lo establecido en la Ley de Memoria Histórica y en las bases reguladoras deberá reintegrar los importes correspondientes a las ayudas concedidas.
De esta forma se cumple el acuerdo adoptado por el Pleno de la Corporación Provincial, en sesión de 1 de diciembre de 2016, por el cual se instaba al presidente de la institución a "adoptar las medidas necesarias para que el compromiso con los valores democráticos y el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se convirtiesen, junto con la actuación de interés público sectorial de que se trate, en una finalidad pública específica que presidiera y condicionase toda la política de fomento de la Corporación Provincial dirigida a las Entidades Locales de la Provincia".
Esta medida reitera el "compromiso" de la corporación con los valores democráticos y contribuye a facilitar a los ayuntamientos --poniendo a su disposición recursos técnicos y financieros-- la obligada elaboración del Catálogo de Vestigios, como paso previo para la retirada de todo tipo de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la guerra civil y de la represión de la dictadura.
Todo ello con el objetivo de convertir a la provincia de Badajoz y a sus ciudadanos en un "territorio profundamente comprometido" con los valores democráticos en reconocimiento a las víctimas del conflicto.