CASAR DE CÁCERES, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La quesería Quesos del Casar S.L, radicada en Casar de Cáceres, ha sido por tercer año consecutivo la ganadora de la 24ª Cata Concurso Torta del Casar, celebrada este jueves por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P) Torta del Casar para determinar el mejor queso certificado de la temporada.
Un reconocido certamen gastronómico que ocupa un lugar destacado en la programación de la Semana de la Torta del Casar, que pretende dar a conocer el queso amparado a través de diversas actividades populares y profesionales.
Además de la ganadora, Quesos del Casar, han participado en el concurso las otras cinco queserías certificadas bajo el sello de la D.O.P: 'Doña Francisca', 'El Castúo', 'Los Casareños', 'Lácteos del Búrdalo' e 'Iberqués Extremadura'.
Todas han querido estar presentes en el certamen, que se celebra en un año muy especial para el queso amparado: en el marco de la trigésima edición de la Semana de la Torta y coincidiendo con el 25 aniversario de la Denominación de Origen.
La actividad se ha llevado a cabo en el restaurante 'Atrio' de la capital cacereña, y ha corrido a cargo de un jurado profesional, integrado por cinco especialistas en gastronomía. En concreto, el chef Alejandro Hernández del restaurante 'Versátil', que cuenta con una estrella Michelín; la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas; el catador profesional y excoordinador del panel de cata de la DOP Queso Manchego, Pedro Condés; y los periodistas Carlos Santos y José Ramón Alonso de la Torre.
Para escoger al ganador, los miembros del jurado han considerado parámetros como el color, textura y grosor de la corteza, el color de la pasta, su olor, cremosidad y, por supuesto, su sabor, tomando también en consideración la persistencia de este en boca una vez consumido.
Unos estrictos criterios de selección que, tras una ajustada deliberación, han llevado al jurado a decantarse por la quesería XXX.
El director de la quesería ganadora 'Quesos del Casar', Mario Blasco, ha destacado que "es un orgullo volver a ganar este premio tan especial y, sobre todo, hacerlo por tercer año consecutivo. Este reconocimiento es una forma de sentir que estamos haciendo las cosas bien". "Todo el personal de la quesería sabe de la importancia de la Torta del Casar para nosotros y, por ello, ponemos nuestro empeño y atención en mejorarla año tras año", ha concluido Blasco.
Asimismo, el director de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, ha valorado "la excelencia de las Tortas del Casar que participan cada año en la cata", y ha añadido que se trata de un certamen que permite conocer la "gran variedad" que existe entre las distintas queserías certificadas. "Unas trabajan más la cremosidad, otras cuidan mucho la corteza, y otras se centran en el sabor. Cada una presenta al concurso un producto único elaborado siempre de forma tradicional y artesana. Es muy difícil escoger a un ganador", ha apuntado.
Las queserías han presentado quesos certificados en distintos formatos, pero todos bajo la etiqueta oro y rojo que rodea cada queso amparado por la D.O.P. Torta del Casar.
ACTO DE CLAUSURA DE LA SEMANA DE LA TORTA DEL CASAR
La quesería Quesos del Casar S.L recibirá el diploma a 'Mejor Torta del Casar 2024' en el acto de clausura de la 30ª Semana de la Torta del Casar, que se celebra este jueves, día 17, en el Palacio Carvajal de Cáceres.
Durante el evento se entregarán, también, las distinciones a los premiados en el resto de concursos (Mejor Tapa, Mejor Fotografía y Mejor Ganadería), y se llevará a cabo un homenaje a todas las personas y entidades que han colaborado con la Denominación de Origen en estos 25 años dedicados a la difusión de uno de los mejores quesos de Extremadura, la Torta del Casar.
Los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida, que este año cumple 25 años, ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras.
Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.