Se ha solicitado también que el CGPJ celebre un pleno ordinario en la sede de Cáceres
CÁCERES, 27 Ene. (EUROPA PRESS) - El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha organizado una serie de actos a lo largo de los próximos meses para conmemorar los 235 años de la creación de la Real Audiencia de Extremadura, fundada en 1790, y que supuso el germen del actual TSJEx, la institución con competencias territoriales más antigua de la región y la única que ha seguido funcionando de forma continua con la sede en el mismo lugar, en lo que fue el Hospital de la Piedad edificado en el siglo XVII.
Y es que en aquella época, la entonces llamada Provincia de Extremadura contaba con nueve juzgados comarcales de primera instancia pero los recursos de apelación tenían que resolverse, del Tajo para arriba en la Real Audiencia de Valladolid y del Tajo para abajo en la Real Chancillería de Granada, con lo que esto suponía para el transporte de las personas.
Por ello, la creación de la Real Audiencia de Extremadura en 1790 surgió de una iniciativa de los delegados en Cortes "que veían como una necesidad imperiosa que los ciudadanos de Extremadura tuvieran la posibilidad de que sus recursos se conocieran en su propia Provincia de Extremadura".
Así lo ha explicado la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, que ha presentado este lunes las actividades que se han organizado con motivo de esta efemérides y que consistirán en una jornada de puertas abiertas el 31 de enero, unas charlas de difusión para dar a conocer la historia de la institución, que se celebrarán los días 5 y 6 de mayo.
(Más información en Europa Press)