La rebaja del IRPF y la recuperación de las 35 horas, anuncios del Debate del Estado de la Región

Vara plantea rebajar en un punto el tipo marginal del IRPF
EUROPAPRESS
Publicado: sábado, 1 julio 2017 12:00

   MÉRIDA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La rebaja del 1 por ciento en el IRPF y la jornada de 35 horas para los funcionarios extremeños han sido dos de los anuncios más destacados realizados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante su discurso del Debate sobre el Estado de la Región, que tuvo lugar esta semana en la Asamblea de Extremadura.

   En él, Fernández Vara propuso de cara al próximo ejercicio una modificación de la escala autonómica del IRPF para rebajar en un punto el tipo marginal del primer tramo de la escala de renta, medida de la que se beneficiarán 407.000 euros extremeños.

   Por su parte, y en relación a la jornada de los funcionarios, Vara anunció que el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura solicitará el próximo martes a la Administración central la devolución a las CCAA de la competencia para fijar la jornada laboral de los empleados públicos.

   Además, avanzó que a partir de la próxima semana iniciará en la región un proceso de "recuperación" de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, una decisión que ha reconocido que es "complicada en un contexto de cumplimiento de las exigencias de déficit público".

   Al respecto, apuntó que hasta que el Gobierno central acceda a la devolución a las CCAA de la competencia para fijar la jornada laboral de los empleados públicos la Junta negociará con los sindicatos un plan de "flexibilización horaria" que incorporará, "al menos", un tiempo de formación online y por tanto no presencial.

   El Debate sobre el Estado de la Región ha copado gran parte de la actividad semanal en la Asamblea de Extremadura, ya que se desarrolló en la jornada del martes por la tarde con la intervención sin límite de tiempo de Fernández Vara y el miércoles con las intervenciones de los grupos, la respuesta del presidente autonómico y la votación de las propuestas de resolución.

   Cabe destacar que la cámara legislativa regional aprobó, a través de una propuesta de resolución presentada por el PSOE, la solicitud al Gobierno nacional de la devolución a las CCAA de la competencia para fijar la jornada laboral de los empleados públicos, mientras que en lo que respecta a la rebaja del IRPF, dicha iniciativa no fue presentada en forma de propuesta en el debate vespertino y será llevada a cabo a través de otra fórmula.

OTRAS MEDIDAS

   Asimismo, en su discurso del martes en la Asamblea, Fernández Vara también defendió la creación de un canon estatal sobre la electricidad producida por una central nuclear y no consumida en la propia comunidad que se transfiera a la Hacienda autonómica.

   En el caso de Extremadura, según ha dicho, este canon debería suponer un ingreso "mínimo" de 50 millones de euros anuales por cada reactor (de la Central Nuclear de Almaraz).

   Esta medida, supondría una alternativa para que, en el caso de que fuera necesario prorrogar el funcionamiento de la Central Nuclear de Almaraz, "en ningún caso Extremadura permita que lo siga haciendo en las mismas condiciones que hasta ahora".

   Al mismo tiempo, Fernández Vara ha defendido también la aplicación de las medidas necesarias para que en "toda" Extremadura la electricidad cueste "un 20 por ciento menos", para "todos los usuarios, familias, empresas y administración pública".

   En este sentido, ha abogado por que para las empresas de la comarca de Almaraz (donde se ubica la Central Nuclear extremeña) la electricidad cueste "un 30 por ciento menos".

   También, el presidente autonómico destacó que la Junta de Extremadura reclamará un "cambio de rumbo" de la Política Agraria Comunitaria (PAC), para que sea "única y europea", a través de dos pilares básicos, uno que "garantice el mantenimiento de la agricultura sostenible", y otro que "contemple los nuevos retos medioambientales".

   Asimismo, entre las medidas enumeradas por Vara en su discurso, éste se comprometió a que el ahorro producido cada año por la reciente adjudicación del nuevo contrato del Transporte Sanitario en la región se destine a "compensar el copago farmacéutico de aquellas personas con una discapacidad superior al 33 por ciento y con menos de 18.000 euros de ingresos".

   Además, el líder del Ejecutivo regional ofreció, durante su intervención, a los partidos políticos de la comunidad un Pacto por la Ciencia en la región, y un Gran Pacto por el Equilibrio Territorial de la comunidad.

POSICIÓN DE LOS GRUPOS

   Tras la intervención de Vara, el miércoles fue el turno de los grupos parlamentarios, jornada en la que la oposición le afeó la gestión del líder del Ejecutivo regional en los últimos dos años.

   Así, el presidente del Grupo Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Monago, consideró que Vara está propiciando una legislatura "perdida" en la región en temas como el paro, la sanidad, la dependencia o el desarrollo empresarial, y le exigió "una vez más" que empiece a cumplir lo "pactado" en la Cámara regional con el PP en éstas y otras temáticas.

   Al mismo tiempo, le ha advirtió de que el PP "no" continuará ofreciendo a Vara la "estabilidad" que según ha dicho le viene facilitando durante esta legislatura en la región, en la que el PSOE no cuenta con mayoría absoluta, si éste defiende el "estado plurinacional" que plantea ahora como "regalo envenenado" el secretario federal socialista, Pedro Sánchez.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, indicó que Fernández Vara es un "obstáculo para el desarrollo de la región", ya que representa "un modelo de entender la política que hace que la Junta sea una agencia de colocación de amiguetes".

   En su intervención, Jaén aseveró que Extremadura "está congelada por las primarias", lo que ha provocado una "parálisis en la administración" regional, que ha achacado también a otro "problema endémico" de la comunidad, como que "los límites de la administración y el PSOE se funden y se confunden".

   Finalmente, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, consideró que Vara "sigue sin dar soluciones" a los "problemas" de la comunidad, y le ha pedido que abandone el "politiqueo", así como que sitúe la generación de empleo como la "prioridad" de la "acción" de su ejecutivo, y aplique "un giro en la acción de gobierno".

   También reclamó a Vara que "reforme" su ejecutivo "si lo tiene que reformar", y sin tener en cuenta, dijo, el momento de decisión "interna" en el que se encuentra sumido el PSOE regional; al tiempo que exigió que se apliquen los Presupuestos regionales "para hacer mucho más fácil la vida de los extremeños".

   Por contra, el portavoz del PSOE, Valentín García, desgranó las diferencias existentes a su juicio entre las políticas que aplicó el PP en la pasada legislatura en la región y las que ahora practica el Ejecutivo autonómico socialista; e invitó a los partidos, "especialmente" a Podemos a "defender juntos" del desarrollo de la comunidad.

OTRAS ACTIVIDADES

   Aunque el Debate sobre el Estado de la Región ocupó gran parte de la semana, también se celebró el jueves la reunión de la Comisión de Control y Seguimiento de la Ejecución Presupuestaria, día en el que la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, participó en Bruselas en la reunión del II Comité Permanente de la CALRE.

   Además, ese mismo día Martín participó en la recepción de las delegaciones participantes en el Grupo de Trabajo sobre Democracia Interactiva de la CALRE, que se desarrollo en el Parlamento de Valonia en Namur, mientras que el viernes participó en la reunión de dicho grupo de trabajo.

   También cabe destacar que la Asamblea de Extremadura ha sido galardonada esta semana con el segundo premio 'Estrellas de Europa' de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) por la celebración del Primer Pleno Escolar contra el Bullying LGTBI-Fóbico y que tuvo lugar en la cámara legislativa extremeña el pasado 10 de octubre.