MÉRIDA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La plataforma ciudadana 'Refugiadas Extremadura' ha solicitado el "apoyo" de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y de "todas" las instituciones regionales, para apadrinar un piso en "alguna" localidad de Grecia, para acoger a familias sirias "vulnerables".
Además, han propuesto que "todos" los parlamentarios de la Asamblea extremeña, se conviertan en padrinos de la campaña 'Apadrina un Piso' y que aporten 15 euros al mes, para poder decir que "todos los representantes" apoyan de una "forma concreta" acciones que "benefician" a las personas.
Unas peticiones que el portavoz de la plataforma, Juan Zúñiga, junto con una de sus componentes, Virginia Domínguez, han trasladado a la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, en una reunión que han mantenido este viernes, 18 de noviembre, en Mérida.
En declaraciones a los medios de comunicación, Zúñiga ha explicado que la acción de apadrinamiento de un piso, tiene un coste de 11.200 euros al año, y ha recordado que la sociedad extremeña tiene un piso apadrinado en la localidad griega de Kabala, donde viven siete personas y que lleva como nombre 'Extremadura'.
De esta forma, Zúñiga ha valorado la respuesta "positiva" como "siempre" que Blanca Martín ha tenido a sus peticiones, y ha admitido que el objetivo de 'Refugiados Extremadura' es conseguir apadrinar 30 pisos para "albergar" a "más de 200 personas sirias".
Por otro lado, Virginia Domínguez ha destacado que la sociedad civil extremeña, sí está "preocupada" por esta "circunstancia", pero ha lamentado que no ve "la misma respuesta" dentro del gobierno y de las instituciones públicas.
PAPEL IMPORTANTE
A su vez, Zúñiga ha considerado que las instituciones tienen un papel "muy importante" que jugar, y ha indicado que el Gobierno Central "no ha sido proclive" a la recepción de los casi 17.000 refugiados que debían haber llegado a España "en un proceso de dos años".
En este sentido, ha manifestado que "ninguno" de los estados europeos está "dando pasos" para solucionar esta situación, y ha aseverado qeu con esta campaña han intentado "realizar" una acción que resuelva problemas "concreto".
Además de la campaña 'Apadrina un Piso', la plataforma 'Refugiados Extremadura' también ha pedido a Blanca Martín, que desde la institución regional realicen "campañas de sensibilización" para que "todos" los pueblos de la comunidad, conozcan esta situación.
En esta línea, ha tildado a Extremadura como una región que podría "acoger a muchas personas", pero ha recalcado que "solamente" ha recibido a cinco personas que se encuentran en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata.