La reina Sofía ha inaugurado en Cáceres el IV Ciclo de Música de Ciudades Patrim
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 10:38

CÁCERES, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Reina Sofía ha asistido esta tarde en Cáceres al concierto inaugural del IV Ciclo de Música de Cámara del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), que ha tenido lugar en la concatedral de Santa María con la asistencia de unas 350 personas que han participado de esta actividad organizada en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía.

Doña Sofía ha llegado a la Plaza Mayor cacereña donde ha sido recibida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera. Después, han recorrido a pie unos metros para adentrarse por el Arco de la Estrella en la ciudad monumental de la capital cacereña, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en noviembre de 1986.

En la Plaza de Santa María la esperaban otras autoridades como el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Carlos Bote, el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando Grande, así como representantes del mundo judicial, militar y religioso como el obispo de la Diócesis Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

Antes de acceder a la concatedral cacereña ha saludado también a los alcaldes y concejales del resto de ciudades Patrimonio de la Humanidad que han presenciado este concierto inaugural, entre los que se encontraban la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio; el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros; y los concejales de Toledo, Mérida, Baeza y Úbeda.

En este punto de la Plaza de Santa María, unos doscientos cacereños se han congregado para saludar a la reina a la que le han dicho que "siempre es bienvenida a Cáceres", a lo que ella ha respondido con un "gracias".

Tras las fotos de familia, ya en el interior del templo, la alcaldesa de Cáceres y presidenta del GCPH, Elena Nevado, ha dirigido unas palabras de bienvenida a los asistentes y ha agradecido a doña Sofía el apoyo que "siempre" realiza a las acciones de fomento de la cultura y patrimonio que llevan a cabo las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

A continuación, la reina Sofía ha presidido el concierto que ha dado el pistoletazo de salida a este ciclo que tiene como objetivo promocionar la cultura musical en las ciudades españolas que han sido distinguidas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

El Grupo Barroco de la Escuela Reina Sofía ha sido el encargado de interpretar piezas del siglo XVIII en una actuación musical que ha grabado RTVE, para su emisión en el programa matinal de los fines de semana Los Conciertos de La 2, donde se podrá ver y escuchar el 4 de junio.

Esta formación musical de la Escuela Reina Sofía lo integran Juan Cossío y Carlos Araújo (flautas); Mariano Esteban y Carlos Andrés (oboes); Alexandre Molina (fagot); Erick Martínez (contrabajo); y Alina Artemyeva (clave).

Al finalizar el concierto la reina ha saludado uno a uno a los siete miembros de este grupo que han interpretado obras de A. Lotti, G.P Telemann, J.D Zelenka y F. Couperin en un concierto que ha durado aproximadamente una hora y al que los asistentes han accedido por invitación, debido a que la presencia de la reina hacía necesario controlar el acceso del público.

Este IV Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad continuará su periplo los próximos tres meses por el resto de ciudades, quince en total, de manera que el próximo concierto será el 21 de abril en el Teatro Metropol de Tarragona, mientras que Córdoba clausurará el ciclo el 3 de junio en la Iglesia de la Magdalena.

VISITA DISCRETA

La reina Sofía, que ha elegido para la ocasión un traje de chaqueta azul marino con pequeños volantes en el bajo de la falda y las mangas, ha llegado esta misma tarde a la capital cacereña donde pasará poco más de 24 horas ya que está previsto que mañana sábado, día 25, visite el Banco de Alimentos para conocer de primera mano la labor que realiza estas ong con las personas más necesitadas.

Esta visita de la monarca se suma a otros viajes que ha realizado a Cáceres y su provincia; el primero fue hace 46 años (en 1071) cuando todavía era Princesa. Ya como Reina volvió en 1977 junto al rey Don Juan Carlos I, quienes regresaron a la ciudad en varias ocasiones como en 2004 y en 2006, cuando los reyes inauguraron la exposición que organizó Caja de Extremadura con motivo del centenario de la entidad bancaria.

La última vez que doña Sofía estuvo de manera oficial en Extremadura fue en mayo del año pasado cuando visitó el Centro de Cría de Lince Ibérico de la localidad de Zarza de Granadilla.

Esta noche se alojará en el Parador de Turismo, que se ubica en el palacio de Torreorgaz en pleno centro del casco histórico, para continuar mañana la segunda parada de su visita en el Banco de Alimentos y dar por finalizado su viaje a Cáceres.

Más noticias