CÁCERES 25 Mar. (EUROPA PRESS9
La Reina Sofía ha visitado este sábado la sede del Banco de Alimentos de Cáceres, situado en un antiguo silo en el barrio de Aldea Moret, donde ha conocido la labor que esta organización realiza desde hace más de 20 años proporcionando alimentos a las asociaciones y organizaciones solidarias que después atienden a las familias más necesitadas de la provincia.
Doña Sofía ha llegado a las instalaciones poco antes de las 11.00 horas donde ha sido recibida por el presidente del colectivo, Juan Carlos Fernández Rincón, quien ha mostrado su satisfacción por la visita la cual considera como "un premio más" que se suma a otras distinciones que ya ha recibido la organización como la Medalla de Extremadura o la Medalla de Cáceres.
En la visita, doña Sofía ha estado acompañada por la delegada del Gobierno en Extremadura; Cristina Herrera; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles; la presidenta de la Diputación Provincial, Rosario Cordero; el subdelegado del Gobierno en Cáceres; José Carlos Bote, así como dos representantes de la Fundación Reina Sofía, y miembros de la Federación Española de Bancos de Alimentos.
A su llegada ha mantenido una reunión de trabajo para conocer la
evolución, resultados y los proyectos más inmediatos que está llevando a cabo el Banco de Alimentos de Cáceres. Posteriormente, ha realizado una visita a las instalaciones en la que ha conocido el trabajo de los voluntarios que colaboran de forma habitual en la clasificación,
almacenaje y distribución de los alimentos que se reparten desde el Banco de Alimentos de Cáceres, que atiende al año a entre 9.200 y 9.500 personas.
A su llegada, la Reina Sofía ha firmado en el libro de honor del Banco de Alimentos de Cáceres, concretamente en la primera página que estaba reservada para algún miembro de la Casa Real. Para concluir su visita se ha hecho una foto de familia con los voluntarios del Banco de Alimentos, tras lo que ha puesto punto y final a este viaje que ha durado unas veinticuatro horas desde que llegara a la capital cacereña ayer por la tarde.
Una vez concluida la visita, el presidente del Banco de Alimentos de Cáceres, Juan Carlos Fernández Rincón, ha explicado a los medios que la reunión con la Reina "ha sido maravillosa" y que doña Sofía se ha mostrado "muy cercana" y la conversación con ella ha transcurrido en términos "muy cordiales".
Fernández ha señalado que la Reina "ha hecho muchas preguntas" sobre la situación de la ciudad y se ha interesado por las zonas más necesitadas y por el sistema de reparto de alimentos. "Ha sido una conversación muy informal y con todo lujo de detalles en la que le hemos explicado cómo trabajamos en el Banco de Alimentos de la mañana a la noche", ha dicho.
UN FOTO DE HACE 35 AÑOS
La anécdota ha venido de la mano de una fotografía de hace 35 años que Fernández ha enseñado a doña Sofía y en la que estaban los dos cuando el presidente del Banco de Alimentos, militar retirado, trabajó en los servicios de seguridad de la Casa Real, donde estuvo destinado desde 1981 hasta 1985. "Hemos recordado alguna anécdota y ella ha dicho que éramos más jóvenes y que quién iba a imaginar que nos íbamos a ver aquí después de tantos años", ha detallado.
Doña Sofía ha tenido también oportunidad de hablar con algunos de los voluntarios que trabajan en el Banco de Alimentos. "A los voluntarios hay que darles satisfacciones para mantenerlos en el voluntariado para que se sientan partícipes de ese reconocimiento y la satisfacción de saludar a la Reina y verla de cerca es con lo que nosotros podemos pagarles a ellos", señaló Fernández en declaraciones a los medios.
Fernández ha agradecido la visita de la Reina Sofía que había solicitado por carta hace un tiempo y "ahora ha cuadrado todo y han buscado una fecha para que pudiera venir", ha indicado en alusión a que la agenda de doña Sofía en Cáceres comenzó la tarde antes cuando asistió al concierto inaugural del IV Ciclo de Música de Cámara de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, que arrancó en la concatedral de Santa María organizado por el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH) - de España en colaboración con la Fundación Albéniz y la Escuela de Música Reina Sofía.
Respecto a la Fundación Reina Sofía cabe destacar que esta entidad colabora desde 2012 con los Bancos de Alimentos, apoyando su labor mediante la financiación de proyectos puntuales y la colaboración para la consecución de donaciones de alimentos por parte de entidades privadas, una ayuda a los Bancos de Alimentos de toda España que, desde su inicio, supera ya el millón de euros.
Por eso, no es la primera vez que la Reina visita un Banco de Alimentos. El año pasado conoció la labor de tres de estas instituciones en el país y, en esta ocasión, la sede de Cáceres ha sido la primera que ha visitado en 2017 aunque está previsto que viaje a algún otro Banco de Alimentos a lo largo de estos meses.