MÉRIDA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sala Trajano de Mérida (Badajoz) presenta esta semana dos obras relacionadas con Miguel de Cervantes, coincidiendo con la celebración este año del IV centenario del fallecimiento del autor.
En concreto, este jueves, 3 de noviembre, a las 21,00 horas, la compañía 'Ron Lalá' pondrá en escena 'Cervantina'. Por su parte, el próximo domingo, 6 de noviembre, a las 18,00 horas, será el turno de la propuesta para público familiar 'Aventura de Don Quijote'.
'Cervantina' es una nueva aproximación de Ron Lalá al universo creativo del mayor autor de nuestras letras. Textos diversos, versos, versiones y diversiones en torno a uno de los genios indiscutibles de la literatura universal.
La obra se configura como una fiesta de piezas breves que reúne sobre el escenario las adaptaciones "ronlaleras" de algunas novelas ejemplares y entremeses, además de fragmentos de piezas menos conocidas como el 'Persiles', la 'Galatea' y el 'Viaje del Parnaso', explica la Junta de Extremadura en nota de prensa.
Se trata de un homenaje y un encuentro con el arte "lúcido, lúdico, hilarante y profundamente humano" del autor del Quijote; junto con otras obras maestras que "urge redescubrir". Una celebración del "mejor Cervantes, eterno y cercano", con el particular sello de Ron Lalá.
La dirección corre a cargo de Yayo Cáceres, que también forma parte del reparto junto con Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.
La taquilla de la Sala Trajano estará abierta el miércoles 2 y el jueves 3 de noviembre, en horario de 11,00 a 13,00 horas y de 18,00 a 21,00 horas. El precio de la entrada es 15 euros.
PROPUESTA INFANTIL
Por su parte, la compañía El Retablo representa el próximo domingo, 6 de noviembre, a las 18,00 horas, la propuesta infantil 'Aventura de Don Quijote', que combina teatro de títeres y de actores.
En esta obra, un anciano titiritero y sus ayudantes relatan y dramatizan con muñecos y otros objetos algunas aventuras de Don Quijote. En un momento de la representación, el viejo Maese comienza a desvariar, a confundir el teatro con la realidad, a tomar los muñecos de cartón y madera por personas de carne y hueso.
Los ayudantes, sin salir de su asombro, intentarán que el anciano recupere su cordura. Esto provocará diversas situaciones entre los actores-titiriteros que sucederán paralelamente a la propia escenificación, con marionetas, de las peregrinas andanzas de Don Quijote de la Mancha.
La dirección de 'Aventura de Don Quijote' corresponde a María José Pont y Pablo Vergne.
La taquilla de la Sala Trajano estará abierta el sábado 5 y el domingo 6 de noviembre, en horario de 11,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 18,00 horas. El precio de las entradas es tres euros para niños y cinco euros para adultos.