BADAJOZ, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 39º Salón Ovino de Castuera tendrá lugar del 6 al 8 de septiembre con la presencia de un total de 480 cabezas de ganado selecto entre 324 de raza merina blanca y negra y 156 ovinos precoces tanto en exposición como en subasta, así como 66 expositores entre instituciones, comerciales y ganaderías en 4.000 metros cuadrados de exposición dedicados a esta feria monográfica del ovino única a nivel nacional.
La Institución Ferial Salón Ovino celebra este próximo fin de semana este certamen ganadero que se caracteriza por ser una feria monográfica de ovino, donde se da cita la principal raza autóctona del país, la merina, de la mano de los animales selectos, amparado por la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino gestora del libro genealógico de la raza.
De igual forma, la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces estará presente con machos mejorantes de las razas precoces, con lo que da la oportunidad a los ganaderos extremeños de adquirir animales selectos para mejorar la producción de corderos.
Esta nueva cita, que volverá a concentrar a las principales entidades productoras del ovino de carne y lanero extensivo del país y que se afianza con la presencia de denominaciones de origen, indicaciones protegidas o cooperativas, ha sido presentada por el diputado del Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo de la Diputación de Badajoz, Juan María Delfa, y el alcalde de Castuera y presidente de la Institución Ferial Salón Ovino, Francisco Martos, acompañados por el presidente del grupo cooperativo EA Group, Antonio Holguín.
En su intervención, Delfa ha explicado que el Área de Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo aportará nuevamente a la misma ganado selecto merino de la finca de La Cocosa a la tradicional subasta del domingo 8 de septiembre, con cuatro lotes de 10 hembras y dos ejemplares machos únicos, "con el objetivo de difundir y fomentar la mejora genética entre las ganaderías ovinas extremeñas".
Al respecto, se establece el precio de salida de 1.700 euros para el lote de las hembras y de manera individual los machos por 300 euros. Asimismo, la Diputación de Badajoz contará con un stand promocional y con actividades dinamizadoras como son el photocall gratuito el sábado 7 de septiembre.
PROFESIONALES, GASTRONOMÍA Y ACTIVIDADES
Por su parte, Francisco Martos ha puesto en valor que el Salón Ovino presenta una estructura consolidada, en la que, como ha reconocido, ha costado que sea monográfico como seña de identidad del mismo, así como que, dada la cercanía a los 40 años, esta nueva edición supone un punto de madurez y de hacerse planteamientos de cara al futuro.
Una nueva cita en la capital mundial del ovino en torno a tres vectores, que ha resumido en el propio sector con actividades como subastas o diversas jornadas, o la gastronomía con tapas cuyas elaboraciones tienen como protagonista la carne de cordero, como hot dog con miel y mostaza, flamenquín sereno, chuletillas de merino o helado de nazurón con turrón, otro de los productos por los que es conocido Castuera, además de diversas actividades como el concurso de calderetas y el de cocina infantil o una cata-concurso de queso.
Asimismo, ha agradecido a la institución provincial su predisposición con el Salón Ovino que ha apoyado desde su primera edición y que, para este año, cuenta con el acondicionamiento del recinto ganadero mediante obras cofinanciadas por la Diputación de Badajoz con un importe de 154.860 euros y el Ayuntamiento de Castuera 103.240 euros que han consistido en mejorar las condiciones de temperatura para los animales.
Martos también ha destacado la fortaleza de este certamen que viene dada por "la gran resiliencia del propio sector ovino", y que este año concurrirán 480 cabezas de ganado merino, algo menos que en la edición pasada porque se ha vendido mucho más en el propio campo, y ante lo que ha adelantado que es un buen año para comprar.
Igualmente, ha puesto en valor la apuesta que hace Castuera como capital mundial del ovino por un sector tan importante en la comarca que crea empleo y pequeñas industrias, de modo que fija población en el medio rural.
En esta línea, Antonio Holguín ha resaltado que "Castuera apoya el ovino y el ovino apuesta por Castuera, una pareja que se entiende a la perfección y cuya apuesta decidida ha supuesto una evolución constante del salón". Prueba de ello, ha aseverado, es la próxima apertura de un restaurante centrado en el cordero que se ubicará dentro de estas instalaciones, gracias a las mejoras del recinto.
Finalmente y en cuanto a la programación de esta 39ª edición, está conformada por actividades de diversa naturaleza, desde las estrictamente profesionales como firma de convenios, la celebración de las mesas de precios de la Lonja de Extremadura, los concursos morfológicos de ganados selecto o la muestra de las nuevas tecnologías en la ganadería, junto a actividades dedicadas exclusivamente para niños como el concurso de cocina infantil o con la gastronomía como protagonista.