MÉRIDA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, han convenido que "hay que preservar" la Conferencia de Presidentes, ya que es "un buen instrumento de cooperación" al haberle dado un "estatus de permanencia, de seguimiento continuo".
Así lo ha destacado Sáenz de Santamaría tras reunirse este lunes en Mérida (Badajoz) con Fernández Vara, además de subrayar que ambos han "convenido que hay que preservar ese instrumento (Conferencia de Presidentes)", puesto que "se van a producir en España debates importantes que afectan a todas las comunidades autónomas y al Estado en su conjunto".
"Es un buen instrumento de cooperación haberle dado a esta Conferencia de Presidentes ya ese estatus de permanencia, de seguimiento continuo y de implicación a lo largo de todo el año en el desarrollo en conjunto de políticas de Estado que nos afectan a todos", ha proseguido la vicepresidenta.
Soraya Sáenz de Santamaría se ha pronunciado así durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a Fernández Vara en Mérida tras la reunión que ambos han mantenido previamente en la sede de Presidencia del Ejecutivo extremeño.
AGRADECE LA "COLABORACIÓN" DE VARA
Asimismo, Santamaría ha agradecido a Fernández Vara "su colaboración y su cooperación a la hora de sacar adelante muchos acuerdos" en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de enero.
Además, también ha agradecido la "colaboración" del presidente extremeño para que el próximo 17 de julio, "a los seis meses exactos" de la celebración de dicha Conferencia -ha matizado-, se pueden "sentar todas las comunidades autónomas en la Comisión de Seguimiento y hacer balance de esta tarea".
"Yo creo que en España son imprescindibles los instrumentos de coordinación y de cooperación, tenemos un Estado complejo en el que hay un gran reparto de competencias y la manera de llevarlas a buen término, y de cumplir cada uno con su responsabilidad y la responsabilidad que tenemos con los ciudadanos es cooperar y colaborar de la mejor manera posible", ha apuntado.
La también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha informado de que Vara y ella han analizado "un primer guión de un documento" que van a remitir a "todas" las comunidades autónomas en el que solicitarán a las mismas que en sus anexos "puedan poner en valor toda la tarea que han llevado a cabo cada una de ellas en ejecución y en cumplimiento de las políticas que en esa Conferencia de Presidentes" se marcaron "como prioritarias".
QUE LA CONFERENCIA "PERVIVA"
Por su parte, Fernández Vara ha destacado que en la reunión con Sáenz de Santamaría han acordado que van a intercambiarse "a lo largo de los próximos días" una serie de documentos para "evaluar lo que a lo largo de estos meses se ha hecho", ya que "es muy importante que la Conferencia perviva", ha aseverado.
"Es un instrumento de primera magnitud la adecuada coordinación de un Estado Autonómico que pretende crear espacios para poder dialogar, para poder construir, sobre todo en todo aquello que son competencias compartidas", ha aseverado el líder del Ejecutivo regional.
PRESENCIA DE CATALUÑA EN CONFERENCIA DE PRESIDENTES
Por otra parte, tanto Sáenz de Santamaría como Vara han sido preguntados por si creen posible que Cataluña esté en la próxima Conferencia de Presidentes, ante lo que la primera ha respondido que "estaría bien", toda vez que en la misma darán cuenta de "algunos asuntos importantes" que "afectan y mucho a Cataluña".
La vicepresidenta del Gobierno ha recordado que está "encima de la mesa" la reforma del modelo de financiación autonómica y, a su juicio, "los catalanes no se pueden quedar sin voz ni representación en un debate tan importante a la hora de no sólo abordar el funcionamiento de nuestro Estado Autonómico sino también de la sostenibilidad de nuestro Estado de Bienestar".
A este respecto, Vara ha dicho que "ojalá" esté presente Cataluña en la citada Conferencia y ha señalado que, cuando prepararon la que se celebró el pasado mes de enero, lo hicieron "con la intención de que todo el mundo estuviera presente, que todo el mundo se sintiera parte y representado en los temas que allí se iban a tratar, y luego que cada uno mantuviera la posición que estimara oportuna".