La Sareb cede 45 viviendas a la Junta para "alquileres asequibles" a familias sin recursos

Junta y Sareb firman un convenio
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 octubre 2016 14:15

   MÉRIDA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha firmado un convenio con la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), mediante el que este organismo cederá al Ejecutivo regional 45 viviendas destinadas a "alquileres asequibles" a familias en riesgo de exclusión.

   Tras la firma de este acuerdo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha destacado que se trata de un convenio "ampliamente reclamado por la sociedad en general" y rubricado "en cumplimiento de la buena voluntad de las dos partes".

   Así, en declaraciones a los medios, ha detallado que mediante dicho acuerdo se pondrán a disposición de los extremeños y "en las mejores condiciones posibles", 45 viviendas "en las zonas donde más demanda de viviendas, a través de esta vía del alquiler asequible" y siguiendo los criterios de adjudicación que tiene establecidos la Junta de Extremadura.

   El convenio tiene un periodo de vigencia de cuatro años y "va destinado sobre todo para aquellas familias que han sufrido un proceso de ejecución hipotecaria y que, una vez puestos en marcha todos los mecanismos que ahora mismo hay de reestructuración de la deuda, no ha sido posible, y finalmente hay que darles una solución habitacional concreta", ha explicado Vergeles.

   "Con lo cual esto es una buena vía para garantizar ese derecho que viene recogido en la Constitución para que disponga esa familia de una vivienda digna y de calidad", ha puesto en valor.

SE CEDE EL USUFRUCTO

   El responsable de Políticas Sociales ha especificado que la SAREB cede a la Junta el usufructo de esas viviendas "con responsabilidades compartidas" por ambos organismos durante el periodo de vigencia del convenio y "con el objetivo de que vayamos trabajando en conjunto en que las viviendas tengan las mejores condiciones de habitabilidad", ha dicho.

   Vergeles también ha señalado que el alquiler, según el acuerdo, estará entre los 150 y los 400 euros pero "siempre" con un "límite" respecto de los ingresos que tenga la unidad familiar ya que "en ningún caso" puede superar el 30 por ciento de esos ingresos.

   Sobre las viviendas que forman parte de este acuerdo y su ubicación, el consejero ha indicado que es algo en lo que están "ahora trabajando" para ver las zonas que tienen "más necesidades" y "en breve" tendrán un mapa de las mismas.

   En cualquier caso, serán viviendas de las que disponga la SAREB que "estén en buenas condiciones de habitabilidad y que correspondan a núcleos de población donde hay una alta demanda de alquiler asequible", ha reseñado Vergeles al tiempo que ha subrayado que "de aquí a final de año" habrán cerrado "probablemente todos los acuerdos necesarios para disponer de esas 45 viviendas".

   Preguntado por si la Junta tiene que hacer algún tipo de contraprestación, el consejero ha explicado que a cambio de la cesión, la SAREB percibirá una contraprestación fija mensual de 75 euros en el caso de las viviendas ocupadas y de 125 euros mensuales cuando se trate de viviendas vacías, con los que hará frente a los gastos de seguros, comunidad y reparaciones extraordinarias.

   Por su parte, la Junta de Extremadura se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras.

"CONTENTOS DE PODER CONTRIBUIR"

   Por su parte, el presidente de la SAREB, Juan Echegoyen, ha señalado que en la comunidad autónoma tienen "del orden de 800 viviendas", por lo que, dentro de su balance, la región "representa una proporción pequeña".

   Echegoyen ha manifestado que desde la SAREB están "contentos de poder contribuir" desde sus "capacidades que son pequeñas", ha asegurado. Así, ha puesto en valor que este organismo tiene "muchos activos a muy largo plazo" que pueden "poner en cesión vía usufructo a favor de esas familias que lo necesitan".

   Igualmente, ha destacado que la SAREB también ha firmado convenios como el rubricado este lunes con la Junta con otras comunidades autónomas, mediante los que se han ofrecido "aproximadamente 4.000 viviendas" en toda España.