CÁCERES, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha detenido a "un grupo criminal", formado por seis personas de distintas nacionalidades --dos de ellos menores de edad--, y que supuestamente ha participado en casi una veintena de robos en las provincias de Cáceres y Badajoz.
En concreto, según ha informado la Benemérita en nota de prensa, este grupo estaba "especializado en asaltos a viviendas habitadas", y se enmarca dentro de la 'Operación frontera' que ha realizado la Guardia Civil desde el pasado mes de agosto de 2016.
De esta forma, los detenidos supuestamente habían perpetrado robos en la Zona de Valencia de Alcántara y municipios próximos a Cáceres, lugar donde residían todos su integrantes, y también realizaron supuestamente un hurto en una tienda de telefonía de la localidad pacense de Don Benito.
Así, los detenidos, "algunos con un amplio historial delictivo", han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Cáceres, el cual ha decretado "ingreso en prisión para uno de ellos" y el resto ha quedado en "libertad con cargos".
HECHOS Y OPERACIÓN
Las investigaciones comenzaron tras los "continuos robos que se venían produciendo en la provincia de Cáceres, principalmente en las zonas de Valencia de Alcántara y en la capital provincial", han sido llevadas a cabo por la Benemérita perteneciente a las Unidades ROCA.
Dichas acciones detectaron que las personas que participaban en este tipo de "robos con fuerza", lo hicieron en viviendas habitadas donde, en alguna ocasión, se toparon con sus moradores, un hecho que "facilitó una descripción de algunos de los integrantes" del grupo.
En sus hurtos, el grupo sustraía "principalmente dinero en metálico, así como oro y joyas que tuvieran fácil salida en el mercado ilícito", y parte de las joyas sustraídas "habían sido entregadas en establecimientos de compra-venta" de oro de la ciudad de Cáceres.
Para no levantar sospechas, entregaban las joyas de oro "rotando las distintas empresas dedicadas a la comercialización de estos productos", firmando para ello un "documento donde declaraban que las joyas eran de su propiedad".
Finalmente, el pasado 5 de abril, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cáceres, auxiliada por los equipos ROCA de Valencia de Alcántara y Cáceres, así como la USECIC de la Comandancia, procedieron a la "fase de explotación" de dicha operación.
De esta manera, se registró una vivienda en la capital cacereña y se procedió a la detención de seis personas de distintas nacionalidades, dos de ellas menores de edad.