BADAJOZ, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Semana Santa de la localidad pacense de Olivenza aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, para lo cual está trabajando en una nueva candidatura tras ser rechazada la presentada en la pasada legislatura.
La concejala de Cultura del ayuntamiento oliventino, Alicia Cordero, ha explicado que en la pasada legislatura se realizaron los trámites para obtener este reconocimiento que finalmente fue rechazado y que, en base a ese informe negativo, se están llevando a cabo los pasos necesario para presentar de nuevo la candidatura.
Uno de estos pasos ha sido el realizado en la mañana de este martes con la presentación oficial de la guía que informará a los vecinos y visitantes sobre las procesiones y manifestaciones de Semana Santa, que ha sido dada a conocer en una rueda de prensa en la Diputación de Badajoz que también ha contado con la presencia del diputado del Patronato de Turismo, Lorenzo Molina, y el párroco de la localidad, Francisco Julián Romero.
FORMAS Y COSTUMBRES PORTUGUESAS
Durante la misma, se ha puesto de manifiesto que la Semana Santa de Olivenza tiene la "particularidad" de mantener formas y costumbres portuguesas y que, en concreto, la Hermandad de Nuestra Señora de la Misericordia, fundada en 1501, y la Real Archicofradía de Nuestro Señor Jesús de los Pasos, de 1579, procesionan con la típica hopa portuguesa.
Además, durante los días de Semana Santa se ampliará el horario de la Oficina de Turismo y se han organizado exposiciones, visitas guiadas y una oferta gastronómica de carácter hispano-luso con platos típicos de estas fechas, según informa la institución provincial en nota de prensa.
Al respecto, la concejala Alicia Cordero ha explicado que el pasado año visitaron Olivenza unos 2.000 turistas procedentes de España y distintos puntos de Europa, lo que supuso una ocupación hotelera del 70 por ciento.
Por su parte, el diputado del Patronato de Turismo, Lorenzo Molina, ha elogiado la oferta turística de Olivenza, con su Feria del Toro, su espacio natural y el rico patrimonio civil y religioso. "Precisamente el turismo religioso tiene cabida dentro de lo que es la difusión de nuestras tradiciones", ha concluido.