GARROVILLAS DE ALCONÉTAR (CÁCERES), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha aseverado este jueves que el viaducto que se está construyendo sobre el río Almonte, en el trazado de las obras de la alta velocidad, "es el arco de ferrocarriles más grande del mundo", que supondrá "progreso para la comunidad".
De la Serna se ha pronunciado de esta forma en la visita que ha realizado este jueves, acompañado del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a las obras de este viaducto sobre el río Almonte, que supone "una de las actuaciones de ingeniería española más importante que existen en estos momentos"
"Es el arco de ferrocarriles más grande del mundo, y está aquí, en Extremadura", ha aseverado el ministro durante su visita este jueves, quien ha señalado que "va a estar aquí durante mucho tiempo, porque ha roto de tal forma el récord que existía antes", que según ha dicho, no cree que "haya previsión en estos momentos en ningún lugar en el mundo de que se pueda producir algo similar para la alta velocidad".
De la Serna ha resaltado que para construir este viaducto se ha puesto en marcha "una tecnología desde el punto de vista de la ingeniería absolutamente fantástica", en la que se han utilizado "hormigones muy, muy especiales de altísima resistencia", así como con elementos que "lo hacen compatible y sostenible con un entorno de un gran valor ambiental", algo q su juicio que "es de destacar" porque "se ha tenido en cuenta también la opinión de grupos ecologistas".
En ese sentido, el ministro de Fomento ha considerado que "Extremadura puede enorgullecerse de contar con una actuación muy emblemática", que ha supuesto una inversión "muy relevante" de 60 millones de euros "solo para esta estructura", que "con el cierre ya del arco permite hablar de la liberación de un tramo de cara al corredor conjunto".
SEGUIR APOSTANDO POR EL SECTOR
Así, De la Serna ha considerado por tanto este viaducto como "una muestra muy importante de lo que es el ferrocarril en España", que según ha dicho, "va a traer progreso para la comunidad", así como "la oportunidad de poder seguir apostando claramente por un sector productivo tan importante para este país como es el de la construcción en el sector de los ferrocarriles".
Un sector que "nos va a dar también muchas alegrías de cara al futuro y al crecimiento económico y generación de empleo en tiempos venideros", ha aseverado el ministro de Fomento.
Según ha explicado el ministro, este viaducto "refleja muy bien la posición de liderazgo de España en materia de ferrocarriles", y que "está refrendada por la experiencia" que ofrece "ser el segundo país con mayor extensión de líneas de ferrocarril", tras China, y que las empresas españolas "estén compitiendo en los principales contratos internacionales".
"MILAGRO DE LA INGENIERÍA CIVIL"
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado que este Viaducto del Almonte, un "milagro de la ingeniería civil española" que supone "una de las principales obras de este trazado" del AVE.
"Cuando ves las dimensiones de esto es cuando te das cuenta del altísimo nivel que la obra civil tiene en nuestro país", ha señalado el presidente extremeño.
La visita a las obras del viaducto sobre el río Almonte ha sido la primera parada de la agenda, este jueves, del ministro de Fomento en Extremadura, que continuará en la localidad cacereña de Garrovillas del Alconétar con una reunión, junto con el presidente extremeño, con los firmantes del Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.
Algunos de los firmantes de este pacto por el ferrocarril, como los sindicatos CCOO y UGT, no han participado en esta visita al viaducto, al no estar de acuerdos con el "formato" elegido para el evento.
Cabe destacar que este viaducto, situado en el subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, tiene una longitud de 996 metros, y ha sido proyecto con un vano central de tipo arco de 384 metros, con una altura sobre el nivel medio del embalse de Alcántara superior a 100 metros.