En las dos primeras semanas de la campaña se ha vacunado al 40% de la población diana de gripe y al 25% de covid, el doble que hace un año
MÉRIDA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud está ultimando el operativo para iniciar la vacunación contra los virus respiratorios por las tardes y sin cita previa antes incluso de la fecha prevista, que era la segunda quincena del mes de noviembre.
Así lo ha avanzado este miércoles la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, quien ha subrayado el buen ritmo de vacunaciones de este año, de modo que en las dos primeras semanas de la campaña se han duplicado las dosis administradas para prevenir la gripe y el covid.
La campaña arrancó el pasado 14 de noviembre para más de 300.000 extremeños, entre los que se incluyen todos los mayores de 60 años, aunque también se recomienda la dosis a las personas internas en centros de discapacidad, embarazadas y puérparas (hasta los seis meses tras el parto), los menores de 60 años con factores de riesgo, personal sanitario y sociosanitario y trabajadores de servicios públicos esenciales, como bomberos o policías.
Hasta la fecha se han puesto 120.239 vacunas contra la gripe, el 40% de la población diana total, y de covid se han alcanzado las 62.943 dosis, en torno a un 25% de la población diana total.
García Espada ha mostrado su agradecimiento a la población por su responsabilidad al acudir a vacunarse, y también a los profesionales sanitarios, en especial los de enfermería, quienes han realizado sus aportaciones para el desarrollo de la campaña que han permitido que la vacunación "se duplique con respecto al año pasado en el mismo periodo de tiempo".
En cuanto a la incidencia, en el caso de la gripe hay a día de hoy 19 casos por 100.000 habitantes en Atención Primaria, lo que supone un ligero aumento respecto a la semana anterior, mientras que en hospitales la tasa es de cero por 100.000 habitantes.
En cuanto al covid, en Atención Primaria son 29 casos por 100.000 habitantes, también sube "muy ligeramente" en comparación con la semana anterior, cuando había 22, y en hospitales hay cero casos por 100.000 habitantes.
(Más información en Europa Press)