MÉRIDA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para contratar la redacción del proyecto de ejecución del nuevo Hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena, por un importe total de 1.150.000 euros y un periodo de ejecución de seis meses, puesto que es "una modificación del proyecto que ya existía diseñado".
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha recalcado que el actual Ejecutivo retoma el proyecto de este hospital en su "ubicación original", que proviene de la anterior legislatura socialista comprendida entre 2007-2011, porque dicha localización tiene "mejores comunicaciones" para todo el Área de Salud.
"Esto no es un hospital que solo es para Don Benito o solo es para Villanueva de la Serena. Es un hospital para todo el Área de Salud", ha remarcado el consejero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado por la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña.
Cabe destacar que este contrato incluye, además, el estudio de seguridad y salud, la dirección de obras, la dirección de ejecución de las instalaciones, telecomunicaciones, helipuerto y urbanización.
RECUPERAR EL PIR DE 2009
El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha hecho una recorrido por la historia de esta infraestructura, que comienza en 2006 cuando se toma la decisión de construir un nuevo hospital.
En 2009, por un decreto, el Consejo de Gobierno declaró un Proyecto de Interés Regional (PIR) en una zona, tras lo que se iniciaron las expropiaciones, que, al abandonar el gobierno el PSOE en 2011, estaban a un nivel de Ejecución de 800.000 euros aproximadamente, ha dicho.
En la legislatura anterior con el gobierno del PP se cambió la ubicación del hospital y en 2014 se decide la derogación del PIR, una decisión que fue impugnada por el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, según ha recordado Vergeles.
Así las cosas, el actual Ejecutivo regional está actualmente recuperando ese PIR de 2009 y terminando de regular las expropiaciones que estaban pendientes.
120 MILLONES DE EUROS
José María Vergeles ha avanzado que la administración autonómica prevé que la construcción de este nuevo hospital pueda suponer un coste de 120 millones de euros que se acometerán en varias anualidades.
De esta forma, la Junta se ha basado en el plan funcional modificado y con la participación de profesionales, donde el nuevo proyecto se basará en una superficie de planta construida de 64.819 metros cuadrados, lo que supone 41.000 metros cuadrados más que el hospital actual.
Contará asimismo con 303 camas de hospitalización distribuidas en 10 plantas, y la mayoría de las habitaciones serán individuales. También tendrá 10 bloques quirúrgicos y 85 salas de consulta, más 13 salas polivalentes.
También, una parte del edificio estará destinada exclusivamente a la realización de cirugía mayor ambulatoria y contará con un área de obstetricia con tres salas de paritorio, tres salas de recuperación y seis salas de dilatación.
Asimismo, incorporará una residencia para familiares y una planta de psiquiatría destinada a una unidad de hospitalización breve, recursos inexistentes hasta ahora.
Asimismo ha resaltado que con este acuerdo del Consejo de Gobierno se da un "paso muy importante" de cara a la obra del Hospital de Don Benito-Villanueva, ya que se adapta el proyecto que se tenía y se recupera el PIR para que, en cuanto finalice la redacción del proyecto, se puedan incluir de manera plurianual en los presupuestos la construcción real de esta infraestructura.
Preguntado por el inicio de las obras, el consejero ha indicado que le gustaría que fuera "cuanto antes. "Si puede ser después de los 20 días (de alegaciones tras la redacción del proyecto de ejecución) sacar el concurso para la obra, perfecto, pero dependemos de escenarios presupuestarios, dependemos de otros factores que están alrededor como es la recuperación del Proyecto de Interés Regional", ha dicho.
"Lo que sí me comprometo es a que estaremos en disposición de que, si todas las condiciones son favorables, podamos empezar las obras cuanto antes, por supuesto empezar las obras dentro de esta legislatura si es posible", ha aseverado.
SUBROGACIÓN DE TRABAJADORES DEL SECTOR DE LAS AMBULANCIAS
Además, y a preguntas de los periodistas sobre algunas críticas de trabajadores del sector de las ambulancias en la región respecto a su subrogación a la nueva empresa adjudicataria, Vergeles ha recalcado que es "prematuro decir quiénes o quiénes no se han subrogado porque estamos en pleno proceso de negociación".
"Desde la Junta de Extremadura estaremos vigilantes para que se cumplan las condiciones legales de subrogación y para que se cumplan lo contenido en las condiciones de contratación especiales, que eran las cláusulas sociales", ha dicho.
Por otro lado, cabe mencionar que el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, por un importe de 964.454,40 euros, para un período de dos años.
Los beneficiarios de este servicio serán los mayores de 65 años que por sus características personales, sanitarias y/o sociales lo precisen como apoyo, un recurso "de especial referencia" para los que viven solos y para los mayores de 80 años.
En los últimos años, el Servicio de Teleasistencia se está dirigiendo a otros grupos de población adulta, no mayores, que presentan diferentes grados de dependencia, con una finalidad "claramente preventiva".