CÁCERES 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de siete menores cuentan en la provincia de Cáceres con una orden de protección activa ante el riesgo de sufrir una agresión, mientras que ocho ya han cumplido los 18 años.
Además, hay un total de 635 casos en vigor que cuentan con medidas de protección ante este tipo de violencia, 79 usuarios de teleasistencia y cinco agresores con pulsera.
Estas son las cifras que ha ofrecido la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, en unas declaraciones que han tenido lugar unos minutos antes de presidir un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer que se celebra este viernes.
Cabe destacar además que, a nivel nacional, una de cada tres mujeres jóvenes se siente acosada y oprimida con su pareja, mientras que el 10,5 por ciento de ella sufren violencia machista. Además, el 13,2 por ciento de valores asegura haber insultado y ridiculizar a su pareja y el 8,7 por ciento dice haberle hecho sentir miedo.
Del mismo modo, un seis por ciento afirma haber presionado a su pareja para realizar conductas de acciones sexuales en las que la acompañante femenina no quería participar, unas cifras que se traduce en que hay que "incidir" en la educación de los jóvenes para intentar que las cifras disminuyan a cero.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA
El Complejo Cultural San Francisco de Cáceres ha sido el lugar encargado de acoger un acto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer, un acto en el que han participado más de 200 niños procedentes de siete colegios de la capital cacereña.
Ha estado orientado a estudiantes de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional ya que en palabras de Sayagués es necesario "concienciar" a la gente joven, al tiempo que ha subrayado que la educación es una "herramienta fundamental" para evitar en la mayor medida posible que se produzcan tipos de violencia contra la mujer.
"DATOS ESCALOFRIANTES"
Cabe señalar que Sayagués ha estado acompañada por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), María José Ordóñez, quien ha valorado de "escalofriantes" los datos que ha ofrecido la subdelegada del Gobierno en Cáceres. Además, ha explicado que el Día Internacional contra la Violencia sobre la Mujer tiene como objetivo crear jornadas de sensibilización y formación entorno a este tema.
Sobre el colectivo de jóvenes al que va dedicado el acto, Ordóñez ha subrayado que es un núcleo "fundamental" al que hay que dirigirse para hacer hincapié en la prevención. Además, ha valorado que hayan participado siete centros educativos y que el mensaje que, a su juicio, hay que "destacar" es la prevención y la formación.
Del mismo modo, Ordóñez ha recalcado que hay que informar a los jóvenes sobre qué es lo que pasa en la sociedad, qué comportamientos son los adecuados y cómo prevenir un caso de este tipo de violencia.