Dice que tratará también de "incidir" en la "voluntad" de IU para que cambie "más pronto que tarde" el signo del Gobierno extremeño
MÉRIDA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La formación Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha aceptado concurrir en coalición con Izquierda Unida a las próximas elecciones generales, como ya ha hecho en otras convocatorias anteriores, y con el ánimo de apostar por la configuración en la comunidad de un "bloque de progreso" como el que representa "el centro-izquierda sociológico, la socialdemocracia".
Asimismo, SIEX ha anunciado que tratará también de "incidir" en la "voluntad" de Izquierda Unida, su socio político, "para cambiar, más pronto que tarde", el "signo" del Gobierno de Extremadura, después de que la abstención de IU facilitase el acceso del PP al Ejecutivo regional tras las últimas elecciones autonómicas.
El objetivo de concurrir en coalición con IU al 20-N es contribuir a la consolidación del "Grupo Parlamentario de Izquierdas" que España "necesita" en Las Cortes Generales, para cambiar "leyes injustas" como la Electoral, y para "forzar acciones" en favor de los más desfavorecidos, "rechazando políticas conservadoras o que el mercado decida la vida de los ciudadanos", indica SIEX en un comunicado de prensa.
Entiende dicha formación que la "frontal diferencia de criterios" que ha mantenido públicamente con su socio político, Izquierda Unida, respecto de cómo se debió conformar a su juicio el Gobierno de Extremadura, "no debe resolverse en clave de despecho y sí con el diálogo interno". "No se trata, utilizando la conocida frase de Unamuno, de vencer sino de convencer y en ese empeño va a comprometerse sin reservas para que cambien las cosas", señala SIEX.
GOBIERNO PROGRESISTA
En este sentido, cree SIEX que Extremadura "necesita un gobierno de clara tendencia progresista", porque la región, en comparación con otros territorios de España y de Europa, "sufrió un déficit histórico brutal de ritmos vertebradores, tanto sociales como económicos".
Extremadura, territorio Europeo Objetivo Uno, "no puede parar su camino a la convergencia con España y Europa", según la formación, que para ello apuesta por políticas "expansivas, no regresivas y economicistas" y por las inversiones publicas, "desde la solidaridad del modelo europeo, que hagan posible esa convergencia".
"Extremadura necesita contar, para conseguirlo, con un poderoso sector publico de carácter productivo. Y le sobra una contabilidad revisionista de mesa-camilla", indica.
De igual modo, SIEX ha recalcado que va a seguir apostando por la configuración en Extremadura del "amplio bloque de progreso" que representa "el centro-izquierda sociológico, la socialdemocracia", que es a su juicio la "única vía política posible para alcanzar el bienestar general de los ciudadanos".
Por ello tratará de "incidir" en la "voluntad" de Izquierda Unida, su socio político, "para cambiar, más pronto que tarde, el signo del Gobierno de Extremadura". "Un Gobierno que debe representar al espacio sociológico, antes apuntado, y que se debe nuclear, inexcusablemente, alrededor de un PSOE renovado", añade SIEX, que indica también que "no" avista, "reflexivamente", otro camino de progreso "hacia el futuro de la inmensa mayoría".