MÉRIDA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Delegados sindicales de CSIF, ANPE, CCOO, UGT y PIDE se han concentrado este jueves frente a la Asamblea de Extremadura, con motivo de la celebración del pleno de la Cámara, con el objetivo reclamar a la Consejería de Educación la homologación salarial de los docentes extremeños con respecto al resto de España.
Los sindicatos se han concentrado tras una pancarta en la que se podía leer 'Homologación salarial de los docentes de Extremadura', y los participantes han estado haciendo sonar silbatos y cencerros en protesta por la "ruptura unilateral" de la negociación del salario de los docentes que trabajan en Extremadura.
Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios, el portavoz de la Intersindical y secretario de la Federación de Educación de CCOO Extremadura, Tomás Rodríguez, quien ha explicado que los docentes extremeños tienen "una diferencia por encima de los 300 euros de media" con los del resto del Estado, "haciendo exactamente el mismo trabajo, desempeñando exactamente las mismas funciones en los centros educativos".
Por este motivo, se han concentrado frente a la Asamblea para "transmitirle este mensaje a todos los grupos políticos", tras lo que a defendido que sus reivindicaciones "son justas, oportunas y razonables", ante las que los sindicatos están "abiertos al diálogo".
En ese sentido, siguen "pendientes de que la Consejería se quiera volver a sentar con voluntad de negociar este asunto sin cerrarse en los 30 euros que nos puso sobre la mesa en la primera fase de esta negociación", una propuesta que Rodríguez ha calificado de "completamente insuficientes" y a partir de ahí "cerró la negociación".
"A partir de ahí nosotros ya no hemos tenido margen para proponer nada más", ha señalado el portavoz de los sindicatos, quien ha explicado que en esa reunión realizaron "una contraoferta" sobre la que están esperando respuesta, por lo que "la pelota en su tejado en este momento", ha dicho Tomás Rodríguez.
Por este motivo, el portavoz de los sindicatos ha pedido a la Consejería de Educación que se siente a "negociar unas cantidades que sean realmente justas, razonables y proporcionadas a lo que estamos pidiendo", ha dicho.
En el marco de esta reivindicación, los sindicatos están convocando concentraciones todos los miércoles en distintos centros educativos de la región, en las que se ha ido incrementando la participación, ha señalado Rodríguez.
RECOGIDAS DE FIRMAS
Además, han recogido hasta el momentos en torno a 8.000 firmas que presentarán este viernes, 28 de febrero, en el registro de la Consejería de Educación, todo ello con el objetivo de "trasladar el malestar de la comunidad educativa, de los docentes específicamente, por la falta de voluntad negociadora de esta Administración", ha dicho.
Los sindicatos consideran que es necesario "volver a sentar y que tenemos que volver a hablar y desbloquear este asunto", ha señalado Tomás Rodríguez, quien ha apuntado que no van "a cejar en nuestro empeño" y van a "seguir con las concentraciones y con las movilizaciones hasta que la Consejería de Educación, tenga ese ánimo de negociar".
Finalmente, Rodríguez ha recordado que en el programa electoral con el que el PP concurrió a las últimas elecciones autonómicas, "venía contemplada esta equiparación con el resto de los docentes del Estado", por lo que los sindicatos reclaman a la Junta que cumpla con su promesa electoral.