VALDESALOR (CÁCERES), 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El partido Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) ha dado el primer paso para poner fin a una trayectoria de 24 años de historia para integrarse en el PSOE, al salir adelante con un apoyo del 85 por ciento de los delegados presentes la resolución propuesta por la comisión ejecutiva de la formación en el Congreso Regional Extraordinario celebrado este sábado en la localidad cacereña de Valdesalor.
Una resolución en la que Siex manifiesta "su voluntad política de integrarse en la organización PSOE" que ha contado con un 8 por ciento de los votos en contra y un 7 por ciento de abstención, entre los 88 delegados que han participado en el cónclave en representación de las 60 poblaciones donde se encuentran enmarcados los 300 militantes del partido.
El secretario general de Siex, José Antonio Jiménez, ha destacado que el congreso ha sido "democrático, abierto, donde todos y cada uno de los delegados que han querido han expresado sus opiniones". No en vano, el debate se ha prolongando durante casi tres horas.
Jiménez ha destacado al final del mismo que se ha demostrado "la calidad humana, fervor democrático" de los integrantes de la formación y que ahora lo que se desea es que "juntos en el PSOE, si se cumplen, las condiciones que se han señalado, se pueda hacer un partido único socialista muy grande que sea capaz de gobernar muchos años Extremadura".
COMISIÓN NEGOCIADORA
La resolución aprobada incluye también la creación de una comisión que negocie la integración con el PSOE. Por tanto, mientras la comisión ejecutiva de Siex no dé su visto bueno a los acuerdos de integración, no se iniciarán los trámites de disolución del partido.
Una vez que se llegue al acuerdo se creará un órgano liquidador, por ello se ha facultado a los miembros de la comisión permanente del Siex, y a su secretario general para que lleven a cabo dicha disolución en los aspectos jurídicos, administrativos, económicos y de publicidad.
El último punto de la propuesta aprobada es la creación de una fundación denominada "Defiende a Extremadura" cuyos fines serán "preservar el legado y la actuación política" de Siex durante sus 24 años de existencia, así como "aquellos otros que se fijen en sus estatutos".
Cabe destacar que en las pasadas elecciones autonómicas PSOE y Siex concurrieron en coalición, dando lugar al Grupo Parlamentario Socialista-Siex que actualmente sustenta al Ejecutivo regional de Guillermo Fernández Vara en la Junta de Extremadura.