BADAJOZ 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ciclo Carmina Antiqva, primero de la Programación Lírica Extremeña 2017-2018 (InDiCCEx), culminará este próximo viernes día 17 de noviembre con un concierto de música barroca española en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a cargo de la soprano Cristina Bayón y la arpista Sara Águeda.
Cristina Bayón, soprano, estará acompañada en esta ocasión por Sara Águeda al arpa de dos órdenes, instrumento este antecesor del arpa moderna y común en la época. Este último concierto tendrá lugar en el Salón Noble de la Diputación Provincial de Badajoz a las 20,30 horas con entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.
Ambas recrearán un mundo sonoro que busca conectar con el tiempo y la obra del emblemático pintor Francisco de Zurbarán (Fuente de Cantos, 1598 - Madrid, 1664). Su repertorio incluirá así obras de Juan Hidalgo (1614-1686), Lucas Ruiz de Ruibayaz (1626-1667), Diego Fernández Huete (1657-1722), José Marín (1618-1699) y Antonio Martín i Coll (1660-1734), según informa la diputación pacense en nota de prensa.
El concierto lleva por título "Entre lo divino y lo humano: santas vírgenes de Zurbarán, reflejos de la música de un tiempo". La propuesta reflexiona acerca de si existieron o no los límites entre lo "divino" y lo "humano" en el arte del s. XVII.
Según la institución provincial, la convivencia de esta dualidad se puede constatar en una serie (homónima "Santas de Zurbarán") de cuadros que el pintor extremeño realizó entre 1630 y 1664, desde los que se inspira, al fin, este programa.
Con esta actividad finaliza el segundo ciclo Carmina Antiqva organizado por el Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, comisariado por el director de coro e investigador Alonso Gómez Gallego, y que ha contado también con la ayuda del INAEM, de la Junta de Extremadura, de la Diputación Provincial de Badajoz, del colectivo de benefactores del InDiCCEx y de Caja Rural.
Un ciclo que ha desarrollado el primer Club de Lectura Musical en Extremadura, que ha contado con músicos de primera fila (Eduardo Paniagua, César Carazo, Armando Possante, Alicia Martín, Cristina Bayón o Sara Águeda) y que ha sido capaz de cubrir un marco temporal (vinculado a Extremadura) de más de 6 siglos de música, prestando atención especial, en esta ocasión, a la producción en las catedrales del norte de Extremadura.
El evento ha visto incrementada la asistencia de público y participantes respecto a la edición anterior, involucrando también a distintos órganos de la Diputación Provincial de Badajoz como el Museo de Bellas Artes de Badajoz o el Centro de Estudios Extremeños.