MÉRIDA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 'Stone & Music Festival' de Mérida (Badajoz) ha cerrado su primera edición con 39.180 espectadores en siete días de conciertos, así como con un impacto económico que supera los 5 millones de euros en la ciudad.
Además, cerca de 200 personas han trabajado durante el desarrollo del certamen, lo que unido a los datos anteriores representa un "rotundo éxito" para la organización de la cita, que nace como un evento que pretende unir música y patrimonio histórico, y que se ha desarrollado con "normalidad, sin que se produzcan incidentes relevantes y con datos para ilusionarse".
En concreto, de los siete conciertos que se han celebrado entre el 2 y el 18 de septiembre en Mérida se han obtenido cuatro llenos absolutos en el Teatro Romano de Mérida (para Raphael, José Luis Perales, Alejandro Sanz y Manuel Carrasco).
Por su parte, los conciertos de "gran formato" celebrados en el Albergue El Prado de la capital extremeña han reunido a 13.320 personas en el caso de David Guetta, y a 12.800 personas en el de Ricky Martin.
A su vez, Miguel Poveda consiguió vender más del 85 por ciento del aforo dispuesto en el Teatro Romano.
En total, 39.180 personas han adquirido alguna de las entradas para los conciertos celebrados en la primera edición del festival de música, un "éxito" que los promotores celebran y que aprovecharán para ponerse a trabajar ya en una posible segunda edición del evento que pretende reunir las "mismas características" que el primero, aprovechando el principal monumento de Mérida, el Teatro Romano.
Para ello los promotores analizarán con las administraciones implicadas la posibilidad de ampliar el número de conciertos de cara al próximo año. El objetivo es presentar la próxima edición antes que finalice el 2016. Y que el cartel mantenga el nivel de artistas de este año, o "superarlo", conjugando cantantes de relevancia nacional e internacional, haciendo del 'Stone & Music Festival' un evento "único" en todo el país, explica la organización en nota de prensa.
VENTA ONLINE
Un dato objetivo es la venta de entradas online a través de nuestra página web, desde donde se han adquirido más de 15.000 localidades. Realizando un análisis de esta venta, ha asistido público de un total de 52 provincias que tiene el territorio nacional. Es decir, que al festival ha tenido asistentes del 88,5 por ciento de España.
La organización recuerda al respecto que, según la empresa Marca Entradas, sólo algunos partidos de fútbol como derbis puntuales o competiciones europeas se aproximan a este dato.
Además, se han registrado compras de entradas desde diferentes capitales del mundo. Según el proveedor de entradas, se han adquirido desde Rusia (Moscú), Mexico (Santa Marina y Cancún), Rumania (Bucarest), Portugal (Lisboa), y Alemania (Ehlscheid).
En España, los vecinos de Sevilla, Madrid y Huelva son los que más entradas han comprado a través de internet.
MÚSICA DE CALIDAD
El objetivo de los promotores es llenar septiembre de música de "calidad", y así "favorecer", a su vez, a varios sectores económicos de la capital extremeña y de la región.
Según la organización, los datos evidencian que el Festival Stone & Music ha sido un "éxito" más allá de los muros del Albergue y el Teatro Romano, al haber llenado hoteles, con una ocupación estimada del "100% durante los fines de semana" de celebración del certamen (datos aportados por los principales hoteles y hostales de la ciudad).
Además, los organizadores han recibido "felicitaciones" por parte de la mayoría de empresarios del sector hostelero de la ciudad, e incluso de taxistas y transporte público que han visto aumentado de forma "considerable" su volumen de negocio durante el mes de septiembre (Información aportada por LEDA y Vectalia).
De este modo, el impacto económico que ha supuesto el certamen para la capital extremeña supera los 5 millones de euros, según la organización, que añade que entre contratación de personal fijo y eventual se superan las 200 personas.
También, ha destacado el "movimiento" en el sector hostelero y hotelero y su impacto directo en el resto de sectores económicos de la capital extremeña.
Asimismo, como ha anunciado la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Mérida han aumentado las visitas de turistas nacionales en la primera quincena de septiembre un 26 por ciento respecto a 2015. Por su parte, la Oficina de Turismo ha recibido un 11 por ciento más de turistas internacionales en las primeras semanas de septiembre respecto a años anteriores.
SPONSOR
La organización, además, ha avanzado que se encuentra en conversaciones con "grandes" 'sponsor' nacionales que desean formar parte del evento que, en tan sólo una edición, "ya ha creado una marca estable que potencia la imagen de la ciudad y de la región".
Y todo esto ha sido posible gracias a la participación también de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, como Policía Nacional, además de Policía Local, Bomberos, Cruz Roja y Protección Civil. Un "amplio" dispositivo de seguridad que ha permitido que "no" se produzca incidente alguno, "a pesar de las aglomeraciones de público". Un "éxito" también en cuanto a la organización de "todos los detalles" que se ve refrendado en los datos en redes sociales.
Así, la primera edición del festival ha conseguido datos "históricos" en impactos en redes, lo que demuestra la "repercusión" del mismo entre los asistentes.
En concreto, el certamen llegó a ser Tendencia en twitter durante varias horas en el concierto de David Guetta. El festival entre todas sus redes sociales ha llegado a 1.000.000 de personas cada semana. La mitad de ellas a través de facebook. La tasa de satisfacción es del 98 por ciento.
De igual manera, las reproducciones de videos han llegado a la "mayoría" de países europeos e hispanoamérica, que han compartido totales audiovisuales del certamen. La reputación de marca de los hashtags #extremadura #mérida y #StoneandMusicFestival se ha convertido en 'búsqueda frecuente' las noches de los conciertos del Festival.
A su vez, y a pesar que se trataba de un evento de nueva creación, la repercusión en medios nacionales e internacionales "ha desbordado las expectativas" de los organizadores, al obtener "una respuesta mediática casi sin precedentes en un certamen recién nacido, fruto de la calidad del cartel presentado".
IMPACTOS MEDIÁTICOS
Así, el festival ha recibido más de 1.000 impactos mediáticos desde su presentación el pasado 25 de mayo hasta el 19 de septiembre, cosechando numerosas apariciones en medios de comunicación regionales, nacionales e internacionales, en sus diferentes formatos, como televisión, radio, prensa escrita, medios digitales y agencias de noticias.
La mayor incidencia ha sido en medios extremeños (más de 700 impactos), seguidos de medios nacionales (250 impactos) y de medios de otras comunidades españolas (más de 100).
En televisión, la organización destaca la "amplia" cobertura de los medios regionales. Del mismo modo, las principales emisoras de radio de Extremadura han realizado una "total cobertura" de "todos" los eventos.
El impacto en los periódicos y las agencias de noticias, tanto nacionales como regionales, han sido "muy alto". Así, tanto Europa Press como Efe han cubierto las ruedas de prensa y han publicado información sobre "todos" los aspectos del festival, como presentación de conciertos, venta de entradas, promoción en diversas ciudades, impacto social y económico del Stone and Music Festival, etcétera.
Por último, el festival ha aparecido en "numerosos" medios de comunicación digitales nacionales y regionales, que se han hecho eco de "todos" los eventos del certamen.