MÉRIDA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 67 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida cierra su programación con 'Las suplicantes', último estreno de este año que podrá verse hasta el domingo, y que transmite a los espectadores un grito por la libertad y la dignidad de las mujeres, en una propuesta donde los coros y la música toman el protagonismo del primer espectáculo producido por la compañía extremeña de Maribel Mesón, en colaboración con el propio certamen.
La autora, Silvia Zarco, teje una historia a partir de las dos obras homónimas de Eurípides y Esquilo, que expone la crudeza del sufrimiento de las mujeres desde dos puntos de vista: como objeto en manos de hombres que las consideran su propiedad, y como víctimas de la guerras que les arrebatan a sus hijos y las condenan a una muerte en vida.
Dirigida por Eva Romero, está protagonizada por Carolina Rocha, Cándido Gómez, David Gutiérrez, Eduardo Cervera, María Garralón, Valentín Paredes, Rubén Lanchazo y Javier Herrera.
En la primera de las dos partes diferenciadas de la historia, las Danaides, once hermanas jóvenes, son obligadas a casarse con sus primos, los hijos del rey Egipto, pero huyen en busca de asilo hasta Argos. "Mi delito es ser mujer, mi condena es el miedo", imploran las suplicantes a los dioses para que impartan justicia y las protejan de las manos de quienes las reclaman como su propiedad.
En la segunda parte, el rey de Argos pierde su ejército en la guerra contra Tebas, dejando a su pueblo sin hijos, y a sus madres condenadas a no poder ni siquiera enterrarlos. Su desesperación lleva a estas suplicantes hasta Atenas, donde logran que el rey Teseo asuma el rescate de los cuerpos.
El público que ha llenado el teatro romano de Mérida en el estreno de este miércoles ha despedido con un caluroso aplauso el esfuerzo de la treintena de actores que suben al escenario, número que se eleva hasta el medio centenar con la veintena de integrantes de varias agrupaciones corales de la región que prestan sus voces al espectáculo, que cuenta asimismo con dos interpretaciones de la cantaora flamenca Celia Romero, en el papel de la diosa Ceres.
Tras la función, los protagonistas expresaron sus primeras impresiones, momento en el que la directora de la obra ha defendido su propuesta como "portavoces de la lucha histórica de las mujeres por la libertad y la dignidad".
Mujeres, ha señalado, "orgullosas" de contar a su lado con "hombres sensibles que hacen suyas esas mismas causas", y con la conciencia de que la punta de flecha con la que termina el espectáculo, eslabonada entre hombres y mujeres, es "único camino" hacia la reflexión: "Dioses y seres mortales, ¿Dónde se escondió el amor", han coreado el conjunto de los intérpretes ante los medios de comunicación, parafraseando un pasaje de la función.
La productora del montaje, Maribel Mesón, se ha mostrado orgullosa de haber estrenado su primer montaje como empresa en el Festival de Mérida, motivo por el que ha expresado su agradecimiento al director del certamen, Jesús Cimarro, así como el esfuerzo de los actores durante los ensayos en plena ola de calor.
Finalmente, la autora Silvia Zarco se ha mostrado agradecida con el público que haya querido "conllorar" con los artistas. Visiblemente emocionada, ha apuntado que es "el momento en el que el ser humano debe reencontrarse con sí mismo". "Es absolutamente necesario que nos reencontremos", ha remarcado.