MADRID/MÉRIDA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los termómetros subirán este jueves 27 de julio de forma generalizada en casi todo el país, y podrían ser localmente notables en el nordeste peninsular, mientras que un total de 22 provincias, entre ellas Cáceres y Badajoz, estarán en riesgo amarillo por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Fuerteventura, Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Lleida, Tarragona, Madrid, Valencia, Badajoz y Cáceres estarán en riesgo amarillo por el ascenso térmico, y se podrán superar los 38 grados en el entorno de los valles de la mitad sur peninsular y Meseta Sur.
En cuanto a las lluvias, los cielos estarán nubosos en el este de Cataluña y Baleares, con chubascos en la primera mitad del día en el litoral central catalán y este de Baleares, sin descartarlos en el resto del país.
Asimismo, habrá nubes en Guipúzcoa y noroeste de Navarra, con baja probabilidad de algunas lluvias débiles y ocasionales. Mientras que en el resto del país habrá un predominio de poco nuboso o despejado, aunque con intervalos de nubes bajas al principio en el norte de Galicia, Cantábrico oriental, alto Ebro, litoral oeste de Alborán y norte de Canarias.
El viento soplará de componente norte en el valle del Ebro, Pirineos, Baleares y, con intervalos de fuerte al principio, en el nordeste de Girona y desembocadura del Ebro. A su vez, serán de componente este en el litoral sudeste peninsular y habrá régimen de alisios en Canarias, con intervalos de fuerte.