Teniente afirma que Vara "tiene que dejar de dar lecciones de cómo se estabilizan las cuentas"

Cristina Teniente
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 enero 2015 15:02

MÉRIDA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha afirmado que el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, "tiene que dejar de dar lecciones de cómo se estabilizan las cuentas".

Teniente, respondía así a preguntas de los periodistas, a la petición del líder de la oposición de que el Gobierno de Extremadura presente documentos que recojan el déficit que él dejó al abandonar la presidencia de la comunidad, y que, como mantiene Vara, no era de 800 millones, como ha en ocasiones se ha indicado por parte del Gobierno de Extremadura.

En este sentido, Teniente ha asegurado que existían en el presupuesto de 2011 "200 millones de euros de ingresos ficticios que no se iban a cobrar", y que correspondían a la deuda histórica; otros 98 millones de enajenación de patrimonio, que "no se iban a cobrar"; y el "gasto no computado" de Seguridad Social del último trimestre de "todos" los empleados públicos de la comunidad autónoma, que sumaban 90 millones de euros.

"Entre los ingresos ficticios y los gastos no computados sumaban 400 millones de euros que lógicamente había que sumar a esa cantidad porque oficialmente no se suman estas cantidades hasta que no se cierra el ejercicio", ha detallado la vicepresidenta en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Por lo tanto, Teniente ha explicado así que el "déficit de financiación entre ingresos y gastos" en Extremadura en 2011 era de 1.585 millones de euros, contando los "anticipos a cuenta y las liquidaciones negativas del sistema de financiación", es decir, las que "ahora" se tiene que devolver.

Por lo tanto, en opinión de Teniente, Vara "tiene que dejar de dar lecciones de cómo se estabilizan las cuentas" porque, en "tablas oficiales" del Ministerio, computando las "liquidaciones negativas", Extremadura en el año 2010 tenía 697 millones de euros con signo menos; en el año 2011, 1.585; en el año 2012, 176 millones y en el año 2013, 147 millones.

"De 1.585 a 147 o 176 hay un abismo en materia de estabilidad presupuestaria", ha matizado la vicepresidenta y portavoz del gobierno regional, quien ha dicho a Vara que si "quiere" documentos oficiales los tiene a su "disposición".

"EL PRESUPUESTO ES UNA PREVISIÓN"

Asimismo, y preguntada por el hecho de que el Gobierno regional también ha recogido venta de patrimonio en sus presupuestos cuando aún no se había producido, Teniente ha explicado que esa venta se ha recogido en 2012 y 2013, pero ha indicado que cuando uno "no es capaz" a mitad de ejercicio de que esas "previsiones de ingresos" se cumplan tiene que "orientar" su presupuestos para "cumplirlo".

"Y algunos no lo cumplieron porque cerraron el presupuesto con un signo menos de 1.500 millones de euros y otros con 174, que era el déficit legalmente establecido", ha destacado.

"En el presupuesto por supuesto que se hacen desviaciones porque el presupuesto es una previsión y evoluciona a lo largo del ejercicio", ha matizado Teniente, quien ha añadido que el "problema no es ponerlo (cantidades), el problema es gastárselo".

OBJETIVO DE DÉFICIT PARA 2014

Asimismo, y preguntada por si la comunidad cumplirá o no el objetivo de déficit para el 2014, la vicepresidenta ha explicado que Extremadura tiene "estabilizadas" sus cuentas aunque podrían producirse "ligeras desviaciones".

"Lo que importa es una tendencia sostenida y lo que significa la estabilidad durante una legislatura", ha afirmado Cristina Teniente, quien ha añadido que la "filosofía" del Gobierno de Extremadura es "controlar las cuentas, porque ningún país o región puede crear empleo con las cuentas quebradas".

Leer más acerca de: