CASAR DE CÁCERES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar tiene previsto ampliar hasta las 18 hectáreas la plantación de cardo (Cynara Cardunculus), llegando a contar con 50.000 plantas por hectárea, con el objetivo de asegurar la producción del queso.
Este cardo crece habitualmente en áreas marginales y su cultivo no estaba sistematizado, dificultando las tareas de recolección. Con estas plantaciones, la D.O.P se asegura una cadena de suministro estable y sostenible de las flores del cardo, un elemento fundamental para la coagulación del queso.
Como el resto de la planta se desecha, la Denominación de Origen Torta del Casar sigue participando en el proyecto europeo SustaiNext, que tiene como fin usar este tipo de residuos para su reconversión en biomasa y creación de nuevos productos, como complementos alimenticios y elementos nutricionales que puedan ser destinados a la alimentación de las ovejas de la Denominación de Origen, entre otros usos. De esta manera, los desechos obtienen una segunda vida, logrando el máximo aprovechamiento de recursos.
SustaiNext ha celebrado una reunión en la que han estado presentes los participantes que integran el proyecto. El director de la D.O.P Torta del Casar, Javier Muñoz, ha valorado positivamente la labor que se está llevando a cabo y ha destacado que "el proyecto es una oportunidad para la D.O.P porque permite crear nuevos nichos de actividad económica que contribuyan a fijar población en las áreas próximas a Casar de Cáceres, uno de los objetivos clave".
Por otro lado, Muñoz ha explicado que SustaiNext también les permite acceder a fondos de la Unión Europea para hacer eficiente la plantación de cardo y aportar conocimientos a las distintas áreas del proyecto de investigación.
La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar necesita alrededor de 900 kilos anuales de flor de cardo para tener asegurada la producción del queso.
En la actualidad, cuentan con ocho hectáreas de plantación de cardo y ha informado de que plantará otras diez de aquí a 2026, todas ellas en el término municipal de Casar de Cáceres, tras una cesión de los terrenos por parte del ayuntamiento.
La D.O.P espera que cada hectárea de cardo plantado les permita obtener un rendimiento de 200 kilogramos para coagular el queso y con el resto de la parte aérea de la planta prevén obtener unos 18.000 kilogramos por hectárea que se destinarán para crear biomasa, dentro del proyecto SustaiNext.
Además, la D.O.P Torta del Casar ha resaltado que recientemente ha dado por concluida la primera campaña de plantación de cardo. El director, Javier Muñoz, ha destacado que ha sido muy positiva porque "supone iniciar un camino muy interesante", aunque ha explicado que "la producción ha sido reducida porque las lluvias de diciembre de 2023 inundaron algunas de las parcelas y para evitar situaciones similares en el futuro, la D.O.P las ha replantado en otro lugar". En este sentido, la D.O.P agradece la colaboración del consistorio de Casar de Cáceres para replantar el cultivo en otras parcelas municipales.
"La primera campaña ha sido de aprendizaje y de poner las bases para obtener un cultivo controlado de cardo, lo que nos va a facilitar la recolección y nos ayudará a asegurar la producción del coagulante. Estamos muy satisfechos y tenemos grandes esperanzas depositadas en las próximas campañas", ha concluido Muñoz.
USO EFICIENTE DE RECURSOS
El proyecto financiado con fondos europeos Sustainext ha reunido en Milán a una veintena de integrantes, originarios de cinco países, para poner en común sus avances en el uso eficiente de recursos y en la modernización de la industria de los extractos botánicos.
El director la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar ha destacado que la reunión ha sido "muy productiva" y que ha servido para poner en común el trabajo realizado por cada socio, así como marcar una hoja de ruta para cumplir con los objetivos del proyecto.
Cabe recordar, finalmente, que los quesos D.O.P. Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida, que cumple 25 años, ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso D.O.P. Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.