CASAR DE CÁCERES (CÁCERES), 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Torta del Casar regresa por segundo año consecutivo al Salón del Queso y Productos Lácteos de París que se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo en el recinto feria París-Porte de Versalles. La DOP estará presente dentro del pabellón de España que ha organizado el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
En concreto, la DOP Torta del Casar estará en el stand F002 de la agrupación Cynara Cardunculus, entidad que engloba a cinco de las seis queserías certificadas de Torta del Casar. Esta agrupación representa el 85 por ciento de la producción y tiene como objetivo acudir a esta feria para exponer sus productos y cerrar acuerdos comerciales directos.
De esta forma el queso extremeño amparado por la denominación de origen vuelve una feria agroalimentaria en el extranjero y según el director del Consejo Regulador, Javier Muñoz, significa volver a una normalidad que permite "poner en manos de un público profesional la Torta del Casar, y así continuar con el impulso a la exportación".
"En este stand tenemos una magnífica plataforma para ofrecer degustaciones y material informativo relativo al queso extremeño, y mostrar las características diferenciales de la Torta del Casar y su carácter protegido por una DOP", ha añadido Muñoz.
Por su parte el presidente de la agrupación Cynara Cardunculus y vicepresidente de la DOP Torta del Casar, Juan José López Vivas, ha indicado que es un queso "singular, artesano", pero se debe "hacer un esfuerzo para internacionalizar su consumo".
"Venimos a hacer nuevos contactos para impulsar las ventas fuera de España, especialmente en la Unión Europea donde disfrutamos de un mercado único que facilita extraordinariamente los intercambios comerciales. Hay capacidad para producir más con la misma calidad actual, y debemos hacerlo, lo que nos permitiría mantener nuestro volumen de ventas en el mercado nacional y atender el nuevo mercado europeo", ha explicado López Vivas.
La participación de la Torta del Casar por segundo año supone continuar con la promoción de los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida, aprovechando la subida del consumo de este producto en Europa, con unas ventas de 14.589 kilos en 2021, y este Salón del Queso y los Productos Lácteos, por su carácter especializado, atrae a un público no sólo francés, sino de otros países europeos que son objetivo comercial.
A la feria acudirá personal de la Agrupación Cynara Cardunculus y del Consejo Regulador, estando previsto que durante su desarrollo se unan también algunas de las queserías certificadas, con ánimo de conocer directamente a nuevos distribuidores interesados en la Torta del Casar, y así incrementar la presencia de la Denominación de Origen durante estas jornadas.
SALÓN DEL QUESO Y LOS PRODUCTOS LÁCTEOS DE PARIS
Con 281 expositores de 14 países y 8.486 visitantes, la Feria del Queso y Productos Lácteos es la reunión profesional imprescindible para todos los interesados en el sector lácteo. Junto a la Torta del Casar se podrán encontrar otros nueve quesos españoles protegidos por la Unión Europea, como Idiazabal, Manchego o Flor de Guía, acompañados por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX).
Completa la oferta multitud de productos locales e internacionales caracterizados por su autenticidad y calidad, estando presente también en este salón internacional nuevos productos y las últimas tendencias, lo que ofrece al visitante una amplia diversidad de la oferta en quesos y lácteos.
CONSEJO REGULADOR DE LA DOP TORTA DEL CASAR
Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de esta, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.
La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras. Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.