El PP critica a la Junta por su "conformismo" ante la huelga de interventores de Renfe, y ésta responde que no es competente en la materia
MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un total de 14 actuaciones recogidas en el Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura (Pivex) 2008-2015, que contaban con presupuesto para el año 2009 por un total de 5,4 millones de euros, todavía no se han licitado.
El director general de Infraestructuras y Agua de la Junta de Extremadura, José Ignacio Sánchez Sánchez-Mora, ha ofrecido estos datos, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular, en la Comisión de Fomento y Vivienda que se ha celebrado en la Asamblea de Extremadura.
En su intervención, Sánchez ha aclarado que la mayor parte de este presupuesto correspondía a la obra de la autovía Zafra-Jerez, que tenía un presupuesto para 2009 de 4,96 millones de euros, mientras que las 13 actuaciones restantes suman una cantidad total de 433.000 euros.
Así, el director general ha explicado que existen "varias" razones de este retraso, que en el caso de la autovía Zafra-Jerez obedece a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) en la que estimaba una alegación, mientras que en otras actuaciones el retraso se debe a asuntos como la Declaración de Impacto Ambiental, o la necesidad de realizar prospecciones arqueológicas.
En cualquier caso, Sánchez ha destacado que en la actualidad, los proyectos de estas actuaciones "están prácticamente finalizados" y se irán licitando "sin pausa, evidentemente en función de las disponibilidades presupuestarias" que existan, ya "en estos momentos de crisis los gobiernos se ven obligados a priorizar", ha apuntado.
Respecto a la autovía Cáceres-Badajoz, Sánchez Sánchez-Mora ha anunciado que los proyectos de trazado de esta vía se pasarán a información pública "en breve plazo".
POSICIÓN DEL PP
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Víctor del Moral, ha lamentado que a estas alturas de 2010 todavía no se hayan licitado estas 14 obras presupuestadas para 2009, que suponen un presupuesto "fallido" superior a los cinco millones de euros.
En este sentido, Del Moral ha preguntado por la intención de la Consejería de Fomento respecto a la licitación de estas obras, aunque ha considerado que en la actualidad la Junta de Extremadura "no tiene capacidad para licitar estas obras".
RETRASOS POR LA CRISIS
José Ignacio Sánchez ha resaltado que "evidentemente" en el retraso en la licitación de estas actuaciones "ha habido razones de tipo presupuestario", pero ha acordado que "estos ajustes se producen en todas las administraciones y en todas las comunidades autónomas" en la situación de crisis actual.
A pesar de esta situación, el director general ha aseverado que "la Junta de Extremadura no ha abandonado ni mucho menos sus inversiones en infraestructuras viarias", y continúa "trabajando en obras de carreteras" que irán "licitando en función del presupuesto" ha reiterado.
En este sentido, Sánchez ha apuntado que el Pivex "se hizo en una época donde todavía la crisis no se vislumbraba", y recoge "las actuaciones que la Junta de Extremadura quiere hacer para dejar su red de carreteras en condiciones con un horizonte 2015", aunque ha reconocido que "a lo mejor por la crisis hay que retrasarlo".
En ese sentido, y ante las críticas del PP, el director general ha preguntado "de dónde quitan" las inversiones para destinarlas a infraestructuras. "¿Se lo quitamos a los parados? ¿se lo quitamos a la dependencia, a la sanidad o a la educación de nuestros jóvenes?", ha cuestionado Sánchez.
Respecto al desarrollo del Plan de Infraestructuras Viarias de Extremadura (Pivex), el director general ha señalado que de las 176 actuaciones que contempla para el periodo 2008-2015, y hasta el momento "se ha iniciado algún tipo de actuación en 53 de ellas, que representa más del 33 por ciento del presupuesto".
En estos momentos, según los datos que ha aportado, se han finalizado 20 actuaciones de Pivex, 12 están en ejecución, dos en licitación, 13 con su proyecto finalizado, cuatro con proyectos en redacción, y dos con estudio informativo. "El Pivex sigue su camino, aunque a un ritmo más lento, evidentemente", ha aseverado.
HUELGA EN RENFE
En la Comisión de Fomento y Vivienda celebrada en la Asamblea de Extremadura también se ha tratado, a preguntas del Grupo Parlamentario Popular, sobre la huelga de interventores de Renfe convocada este verano en diversos servicios ferroviarios de Extremadura.
La diputada del Grupo Parlamentario Popular Teresa Bravo, quien ha criticado a la Junta de Extremadura por su "conformismo" ante esta huelga, que ha afectado a los usuarios extremeños del tren, y ha considerado que el Gobierno regional "lo que tenía que haber hecho es pedir soluciones".
A juicio de Bravo, la respuesta "de conformismo" que ha ofrecido la Junta de Extremadura "no puede ser satisfactoria, ha tenido que ser más exigente", y ha asegurado que durante la huelga la calidad del servicio que se ha prestado a los usuarios "se ha degradado".
"El perjudicado ha sido el usuario, que ha tenido que estar viajando en autobús durante mes y medio", ha lamentado la diputada del PP.
Ante estas críticas, la directora general de Transportes de la Junta de Extremadura, Justa Núñez, ha aclarado que la posición del Gobierno regional ante esta situación ha sido de "aceptación y respecto" de la huelga "como un derecho de los trabajadores".
En cualquier caso, ha recordado al PP que la Junta de Extremadura "no puede intervenir" porque se trata de un "conflicto entre los trabajadores y Renfe operadora, y por tanto del Ministerio de Fomento", y en este caso el Gobierno regional no es competente.
Núñez ha asegurado que ante este conflicto, la Junta de Extremadura reclamó "que se solucione lo antes posible" e intentó "garantizar la movilidad de los ciudadanos", algo que según ha asegurado, "se ha garantizado con uno o varios medios de transporte".
Finalmente, en la comisión también se ha elaborado el dictamen del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 15/2001 de 14 de diciembre del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.