BADAJOZ, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 19 municipios de la provincia de Badajoz, con la colaboración del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz, ha solicitado un total de 700.000 euros en la convocatoria de ayudas de la Junta de Extremadura para la implantación de energías renovables y medidas de ahorro y eficiencia energética.
Así lo ha manifestado esta mañana la vicepresidenta primera de la institución provincial, Virginia Borrallo, en la apertura del V Encuentro de Aguas Residuales de Bajo Coste organizado por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales Promedio en el Parque Científico y Tecnológico de Badajoz.
Durante su intervención, Borrallo ha destacado que la diputación pacense está "firmemente comprometida con la optimización del uso de los recursos, en pro de una economía sostenible y circular, y particularmente con la mejora de la eficiencia energética", fruto de lo cual nació al principio de la legislatura el área de Desarrollo Sostenible.
Los técnicos de esta área se encargan de "coordinar la relación de la institución provincial con los municipios y con el resto de actores" que intervienen en la suministro de energía a los pueblos, desarrollando estudios y auditorias que acaban por materializarse en proyectos de actuación en alumbrado o en implantación de energías renovables, entre otros temas, explica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.
"La asistencia técnica realizada por la diputación ha dado como resultado que casi una veintena de municipios hayan solicitado de ayudas por valor de 700.000 euros para esta convocatoria de la administración autonómica; pero las auditorias desarrolladas servirán de base para concurrir a fondos europeos coordinados por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA)".
En su mayor parte los proyectos han estado relacionados con mejoras en el alumbrado público, si bien se han presentado tres acciones para la puesta en marcha de sistemas de energía solar fotovoltaica para edificio públicos.