Encuentro familias de cultura emprendedora
JUNTA DE EXTREMADURA
Actualizado: sábado, 4 noviembre 2017 17:28

   BADAJOZ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 25 familias extremeñas ha participado este sábado en una jornada organizado por la Junta dirigido a apoyar los programas de emprendimiento que se desarrollan en el sistema educativo de la región y en el que los asistentes han puesto en práctica sus habilidades creativas, de colaboración y de comunicación en el entorno informal del hogar.

   Se trata del I Encuentro de Familias de Cultura Emprendedora, que se ha celebrado en la Factoría Joven de la capital pacense y que ha contado con la presencia del director general de Formación Profesional y Universidad del Ejecutivo regional, Juan José Maldonado.

   Con este evento, se trata también de dotar de recursos y herramientas a las familias para favorecer el desarrollo de sus habilidades para el emprendimiento.

   Según ha informado la Administración regional en nota de prensa, la jornada se ha desarrollado con un carácter lúdico y ha facilitado el encuentro de familias como espacio de convivencia donde se pueda experimentar las diferentes habilidades emprendedoras a través del descubrimiento, la información y el juego como modelo de aprendizaje.

   Los programas de Cultura Emprendedora que desarrolla el Ejecutivo regional cuentan este curso con la participación de un total de 4.700 alumnos, 500 más que en la anterior edición, y 375 docentes.

   El desarrollo de habilidades emprendedoras en la educación formal se inicia desde Primaria con el programa 'Junioremprende', continúa en Secundaria con el programa 'Teenemprende', para seguir en Bachillerato con 'Youthemprende', como iniciativa piloto, en Formación Profesional con 'Expertemprende' y termina en la etapa universitaria con programas como 'Emprendedorext' y 'Campus Emprende'.

REFORZAR LAS HABILIDADES EMPRENDEDORAS

   La Junta de Extremadura ha explicado que es en la educación no formal donde se enmarca este evento de familias para reflexionar acerca de la educación en sentido amplio y pretende dotar al núcleo familiar de herramientas para reforzar y desarrollar la adquisición de las habilidades emprendedoras en sus hijos.

   Desde 2005 en Extremadura se vienen desarrollando los programas de emprendimiento en las diferentes etapas educativas, cada uno con unos objetivos concretos y, dependiendo del nivel, se fomentan, desarrollan o afianzan las diferentes habilidades emprendedoras.

   En el caso de las que establece el currículum de Educación Primaria, ESO y Bachillerato, estas habilidades son la autonomía, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo, sentido crítico, solidaridad y creatividad. Todo ello a la vez que aprenden a pensar y poner en marcha un proyecto, sea cultural, social o empresarial.

   Cultura Emprendedora es "el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura", que "recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven", con el que la región obtuvo reconocimientos a nivel nacional e internacional por su fomento de las habilidades emprendedoras, ha destacado el Ejecutivo regional.

   Los organismos involucrados desde la Administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el Servicio Extremeño Público de Empleo.

Más noticias

Leer más acerca de: