BADAJOZ, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 280 corredores de montaña de distintas categorías y modalidades participarán el próximo domingo, 3 de noviembre, en la segunda edición del SalvaTrail de Salvatierra de los Barros (Badajoz).
Organizada por el ayuntamiento de la localidad y la Asociación Atletas Populares de Salvatierra, la prueba cuenta con dos modalidades, entre un trail corto de 13 kilómetros y uno largo de 23.
Esta carrera, que cuenta con un recorrido muy atractivo para los especialistas en montaña, se consolida en el calendario regional tras el éxito de la primera edición, y este año supera todas las expectativas con unos cien participantes más.
Como novedad, esta segunda edición contará con un Reto Strava, consistente en un segmento cronometrado de 800 metros en el que los corredores podrán comparar sus tiempos y el ganador obtendrá un premio donado por una de las empresas patrocinadoras.
Durante la presentación, el diputado provincial Manuel Gómez ha destacado la "excelente acogida" de la prueba entre los corredores y el "privilegiado" recorrido por el que discurre, con "unas espectaculares vistas" de las montañas, la dehesa y algunas poblaciones de la comarca.
En el mismo sentido, el alcalde de Salvatierra de los Barros y miembro del grupo de Atletas Populares de Salvatierra, Abel Caro, ha subrayado el impacto económico que genera este evento en la localidad, así como que en la elección del recorrido se busca ofrecer a los participantes "el encanto del paisaje" del entorno de este municipio.
Gema Hervás, dinamizadora y coordinadora del área de dinamización deportiva de la Mancomunidad Sierra Suroeste, ha detallado por su parte que este trail forma parte de la segunda edición del Circuito de Carreras de la Mancomunidad Sierra Suroeste, un "proyecto pionero" que engloba las carreras que tienen lugar en sus nueve localidades.
Dichos municipios son Higuera la Real, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Salvaleón, Salvatierra de los Barros, Valencia del Mombuey, Valle de Matamoros, Valle de Santa Ana y Zahínos. Los diez primeros clasificados de la general compuesta por todas las pruebas locales reciben premios por parte de la Mancomunidad.
CATEGORÍAS Y MODALIDADES
Gracias a la amplia variedad de categorías y modalidades, la prueba contará con una gran participación, con 280 corredores inscritos. En este sentido, el trail corto, de 13 kilómetros y unos 500 metros de desnivel positivo, tendrá una única categoría general para cada sexo. Mientras, en el trail largo, de 23 kilómetros y unos 750 metros de desnivel, habrá cinco categorías, según la edad de los participantes, tanto en la modalidad masculina como en la femenina.
La recogida de dorsales tendrá lugar el domingo a partir de las 8,00 horas y hasta 15 minutos antes del comienzo de la prueba. El trail largo saldrá a las 9,30 desde la Plaza de España, y el corto media hora después, según indica en nota de prensa la Diputación de Badajoz.
El director del SalvaTrail es Alejandro Carrascal, graduado en Ciencias de la actividad física y el deporte y dinamizador deportivo de la localidad, además de unos cien voluntarios. Al mismo tiempo, la organización también concede una especial importancia a la seguridad y la asistencia a los corredores, con la instalación de varios puestos de control y avituallamiento distribuidos por el recorrido.
Todos los participantes recibirán una mochila y cazuelas y vasos de barro de producción local. Además, los ganadores de cada una de las modalidades y categorías recibirán un trofeo.
Asimismo, en el trail largo obtendrán un lote de productos locales los tres primeros clasificados de la general, los tres primeros de cada categoría masculina y femenina y los tres primeros atletas locales de cada sexo; el mismo premio que tendrán los cinco primeros clasificados de la general y los tres primeros clasificados locales en el trail corto.