MÉRIDA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un total de 765 alumnos de 6º de Educación Primaria y 2º de Bachillerato, están disfrutando de la experiencia de convivir con profesores nativos de inglés y mejorar así sus habilidades y destrezas en este idioma en siete sedes distribuidas por la región, todo ello gracias al Programa de Inmersiones Lingüísticas de la Junta de Extremadura, que se desarrollan desde el pasado día 30 de junio.
Se trata del Centro Internacional de Innovación Deportiva en el Medio Natural El Anillo, en Guijo de Granadilla; el albergue municipal La Vega del Madroñal de San Vicente de Alcántara; el Centro de Educación Ambiental Cuacos de Yuste; la Residencia de Estudiantes Caminomorisco; la Residencia V Centenario de la UEx en Jarandilla de la Vera; el Campamento Las Castellanas de Pasarón de la Vera; y el Centro de Tecnificación Deportiva de la Ciudad Deportiva de Cáceres.
Esta actividad se lleva a cabo al amparo del Programa de Inmersiones Lingüísticas del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEX) y financiado por la Consejería con un total de 631.229 euros, que supone un incremento aproximado de un 5 por ciento más respecto a la convocatoria anterior, subraya la Junta en una nota de prensa.
Los objetivos que se persiguen con esta convocatoria son, entre otros, la adquisición y perfeccionamiento de las competencias comunicativas del alumnado en inglés; reforzar el aprendizaje de esta lengua incidiendo en la comprensión auditiva y expresión oral, desde edades tempranas; así como potenciar la movilidad del alumnado de estas etapas con vistas a su futuro, posible acceso al mundo universitario o a puestos de trabajo que exijan una alta competencia en lengua extranjera.
Este programa se enfoca de forma lúdica mediante talleres, actividades de roleplay, juegos, coreografías, gincanas y otras acciones, en las que los alumnos están rodeados de un ambiente que facilita su aprendizaje en lengua inglesa.
Además, en el transcurso de la inmersión, se realizan excursiones y actividades culturales, un día a la semana, en el que visitan Hervás-La Granja, Plasencia-La Granja, Perales-Hoyos, Losar de la Vera-Garganta de Cuartos, y Alcántara-Las Canteras, donde se fomenta la convivencia entre ellos y con el personal nativo, rompiendo así la dinámica del resto de los días.
En función de dónde se esté desarrollando la inmersión, el destino es uno u otro, compaginando siempre la parte cultural con un baño en los entornos naturales.
La rutina diaria de los alumnos que participan en las inmersiones lingüísticas consiste en que, una vez que se levantan y desayunan, llevan a cabo una dinámica de activación, que habitualmente consiste en un baile; a continuación, comienzan las actividades de formación en lengua inglesa, que giran en torno a una temática, como los juegos olímpicos o el circo.
TRABAJO EN PEQUEÑOS GRUPOS
Estas actividades están dirigidas a trabajar en pequeños grupos con nuevas tecnologías, buscar información relacionada con el tema a trabajar, elaboración de guiones e incluso de disfraces, con el fin de grabar un vídeo que exponen una vez haya finalizado la jornada.
A media mañana realizan una pausa para tomar algo y descansar, y posteriormente prosiguen las actividades hasta la hora de comer.
Durante las horas vespertinas dedican el tiempo a bañarse en la piscina y también participan en juegos recreativos como ping-pong, futbolín y juegos de mesa, junto con los monitores de ocio y tiempo libre, todo ello utilizando la lengua inglesa para comunicarse.
Después de la ducha cenan y participan en una velada antes de dormir, y en función de cada día, llevan a cabo una actividad distinta.
Las familias del alumnado participante pueden seguir todas las actividades de sus hijos a través de un blog que ellos mismos van actualizando cada día con las imágenes y textos que resumen lo que han estado haciendo durante la jornada.
Las inmersiones lingüísticas en lengua inglesa en Extremadura están dirigidas al alumnado de 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Grado Básico de Formación Profesional de centros sostenidos con fondos públicos, durante el verano de 2024.