MÉRIDA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El sector turístico de Extremadura ha sumado un total de 37.387 trabajadores ocupados en el tercer trimestre del año, el 6,5 por ciento más que en el mismo periodo de 2023, según las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidas este viernes.
En un trimestre con crecimientos negativos en nueve comunidades autónomas, Extremadura ha sido la sexta región con los mejores datos del periodo julio-septiembre y prácticamente triplicó la media nacional (2,3 por ciento).
Del total de 37.387 trabajadores vinculados a actividades turísticas, 28.623 eran asalariados (el 5,4 por ciento más en comparación anual) y 8.763 autónomos, el 10,3 por ciento más.
En ambos indicadores, Extremadura superó los registrados en el conjunto del país, que fueron del 2,3 por ciento y del 2,0 por ciento, respectivamente.
La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, Victoria Bazaga, ha destacado que este crecimiento del empleo turístico demuestra la "fortaleza" de la economía regional, a la vez que sitúa a la comunidad "muy por encima" de la media nacional.
"La capacidad de Extremadura para mantener esta tendencia positiva es especialmente notable en un trimestre en el que otras nueve comunidades autónomas han registrado retrocesos en el empleo turístico. Somos la sexta comunidad autónoma con mejores cifras en ocupación del sector, un dato que reafirma la buena dirección de nuestras políticas", ha destacado Bazaga.
En esta línea, ha apuntado que estos resultados confirman que la estrategia del Ejecutivo regional de impulso al sector, basada en la promoción del patrimonio natural, cultural y gastronómico, está dando "frutos sólidos", ha informado la Junta en nota de prensa.
"Estos datos de la EPA muestran una evolución favorable tanto en empleo asalariado como en el trabajo autónomo. Estamos generando empleo de calidad y promoviendo la iniciativa empresarial en turismo", ha añadido la consejera.
Finalmente, Bazaga ha incidido en que la Junta de Extremadura continuará trabajando para consolidar la región como un "destino preferente" en España e impulsar el turismo, que es un sector "estratégico" para la región.