BADAJOZ, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha informado de que este próximo lunes, día 17 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) emprende una nueva campaña especial de vigilancia y control de las condiciones de los vehículos en la comunidad autónoma.
En la misma, que durará hasta el domingo día 23 de julio, se realizarán inspecciones sobre los vehículos para garantizar que el estado de ellos cumple con los requisitos establecidos en la legislación vigente.
La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Extremadura contará para ello con unos 400 agentes que controlarán y realizarán inspecciones a los vehículos en las carreteras extremeñas para evitar que la antigüedad del vehículo suponga un factor de "riesgo".
Al respecto, la Delegación del Gobierno recuerda en nota de prensa que los coches antiguos "carecen" de sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los "problemas" derivados del uso de los vehículos durante muchos años.
"De hecho, la antigüedad media del parque de vehículos de turismo ha aumentado un 3,7% en el periodo 2014-2017", ha apuntado Cristina Herrera, quien ha recordado que el riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica "por dos" al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con los vehículos de menos de cinco años.
Por eso, un "adecuado" mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo (neumáticos, frenos, alumbrado y señalización) es "imprescindible" para "combatir" la siniestralidad.
Así, la Delegación del Gobierno apunta que el año pasado, en todo el país, se detectaron 638.690 infracciones relacionadas directamente con el estado del vehículo.
A su vez, en Extremadura, en esta misma campaña el verano pasado se realizaron un total de 7.018 controles sobre las condiciones del vehículo -aproximadamente 4.000 en Badajoz y 3.000 en Cáceres- de los que 906 fueron denunciados. El mayor número de denuncias se realizaron sobre turismos (707), furgonetas y vehículos mixtos (103) y camiones (83).
Finalmente, a nivel nacional, desde la puesta en marcha del servicio de inspecciones "minuciosas" en carretera sobre vehículos comerciales se ha detectado que hay "un 30 por ciento" de los vehículos que presentaba "alguna deficiencia" después de realizarse 10.700 inspecciones.