BADAJOZ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico realizará más de 4.000 pruebas de tasa de alcoholemia y drogas a conductores en la comunidad autónoma de Extremadura durante la próxima semana.
Dichas pruebas forman parte de una nueva campaña de controles en la región que Tráfico desarrollará desde el lunes día 5 al domingo 11 de junio, según ha explicado la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, quien ha añadido que se utilizarán "todos" los medios humanos y técnicos para el "pleno funcionamiento" de esta campaña.
De igual modo, Herrera ha señalado que estos controles son esenciales, entre otros motivos porque el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales.
"Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente, por lo que la única tasa segura es 0,0 por ciento", ha asegurado.
Así, el año 2015, en todo el país se realizaron análisis toxicológicos a 638 conductores fallecidos en accidentes de circulación, de los que el 43,10 por ciento (275) presentaron una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.
En esta línea, la delegada del Gobierno ha subrayado que "se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha hecho que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable en el último decenio, pasando del 5,1 por ciento al 1,6 por ciento".
Sin embargo, el objetivo "principal" de la Dirección General de Tráfico, dentro de la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020 es conseguir bajar este dato a menos del 1 por ciento, señala la Delegación del Gobierno en Extremadura en nota de prensa.
Además, según los datos oficiales, casi un 15 por ciento de los conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso) que pueden afectar la capacidad para una conducción segura. El cannabis y la cocaína son las sustancias más frecuentemente halladas.
Cristina Herrera también ha señalado que el alcohol supone un riesgo incluso para los peatones. Así, ha señalado que en el año 2015, se realizaron análisis toxicológicos a peatones fallecidos en accidentes de circulación, y que el 46,37 por ciento presentó una tasa de alcohol etílico en sangre superior a 0,3 g/l.
CAMPAÑA
Por otra parte, para esta campaña, Herrera ha manifestado que estará operativo algo más de 400 agentes de la Guardia Civil de Tráfico, que tendrán como objetivo tratar de "reducir" el número de ciudadanos que conducen bajo los efectos del alcohol y de las drogas.
Además, la Dirección General de Tráfico ha instado a los ayuntamientos a adherirse a esta campaña con la participación de los agentes de la Policía Local para "reforzar" el "impacto" de los controles.
Así, en zonas urbanas, el consumo de alcohol y drogas "sube, sobre todo los fines de semana y en determinados lugares donde la existencia de locales de ocio actúa como reclamo para los conductores más jóvenes".
CAMPAÑA ANTERIOR
Por otra parte, en la última campaña de este tipo contabilizada, celebrada entre los días 6 y 12 de junio de 2016, un total de 4.159 conductores fueron controlados en la región. De estas pruebas, 3.149 se realizaron en la provincia de Badajoz y 1.010 en la de Cáceres.
En total, se realizaron 497 pruebas tras observarse algún tipo infracción, de las que 327 fueron en la provincia de Badajoz y 170 en la de Cáceres.
Del número total de conductores controlados, dieron positivo 25; en la provincia de Badajoz fueron 11 y en la de Cáceres, 14.
De estos 25, un total de 23 conductores dieron positivo en los puntos de verificación establecidos (10 en Badajoz y 13 en Cáceres). El resto, dos positivos, fueron tras pruebas realizadas por infracción (1 en la provincia de Badajoz y otro en la de Cáceres).
Cuatro dieron positivo tras las pruebas realizadas por infracción (2 en Badajoz y dos en la provincia de Cáceres) y otros cuatro dieron positivo tras la prueba realizada por accidente (2 en Badajoz y 2 en Cáceres). Además, otro conductor dio positivo tras la prueba realizada por los síntomas que mostraba en la conducción (en Badajoz).
También se realizaron 123 pruebas en la región para controlar la tasa de droga. Ocho de ellas se realizaron tras producirse un accidente, dando todas ellas negativo, y 115 pruebas se realizaron en los controles establecidos, dando positivo un total de 15. De estas 15 denuncias, las sustancias detectadas fueron cocaína (3), anfetamina (1), cannabis (10) y opioides (1).
A nivel nacional, en la última campaña fueron 1.913 los conductores que fueron denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia civil. Concretamente, de las 129.309 pruebas realizadas, 519 conductores fueron denunciados por dar positivo en drogas y 1.394 por alcohol.