El certamen arranca este jueves con 15 montajes y nuevos escenarios para actividades hasta el 2 de julio
CÁCERES, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El XXVIII Festival de Teatro Clásico de Cáceres ha arrancado este miércoles con la inauguración oficial del certamen en un acto que ha tenido lugar en el Museo de la Plaza de las Veletas, un espacio donde también se puede ver estos días una exposición de trajes denominada 'Siglo de Oro y Teatro'.
Este prólogo institucional con representantes políticos y autoridades dará paso mañana jueves a la primera de las funciones en la plaza de las Veletas, la obra 'La novia de Don Quijote', y a la apertura al público de la muestra de trajes, compuesta por 12 vestidos pertenecientes a María de Melo Collection, de los que seis son masculinos y seis femeninos, y que representan a diferentes clases sociales, tanto nobles como plebeyos, de los siglos XVI y XVII.
Así, desde el 15 de junio y hasta el 2 de julio pasarán por la capital cacereña quince montajes teatrales (tres más que el año pasado) en los escenarios principales de la plaza de las Veletas, la de San Jorge y el Gran Teatro, a los que se suman otros espacios como los jardines del Museo Pedrilla, el Palacio de Carvajal o el Museo Provincial, donde tendrán lugar las actividades paralelas como conciertos, exposiciones o pequeñas obras de teatro.
El certamen reúne a algunos de las obras más destacadas de la escena clásica actual y contará con la presencia de actores como Arturo Querejeta, Jacobo Dicenta, Guillermo Serrano, Eva Marciel, José Antonio Sayagués, Ingrid García, o Fernando Ramos, entre otros, y directores como Eduardo Vasco o Laila Ripoll.
El telón se subirá mañana jueves con 'La novia de Don Quijote', un monólogo interpretado por Mercedes Castro en torno al principal personaje femenino de la novela de Cervantes: Aldonza Lorenzo, idealizada en la figura de Dulcinea del Toboso por Don Quijote. El montaje que presenta la compañía gallega Em2, surge del interés por conocer "el destino de esa mujer, a la que todo el mundo reconoce como la novia de don Quijote", según recuerda el autor de la obra, José Luis Esteban.
Este es uno de los cinco montajes que tienen como centro la figura y la obra del escritor más universal de la literatura española que llega a la capital cacereña en otros espectáculos como 'Don Quijote en la patera' (el 25 de junio en el Gran Teatro), para público infantil.
'Soñando a Cervantes', que se podrá ver el 30 de junio en la plaza de las Veletas, 'El rufián dichoso' (el 24 de junio en el mismo lugar) y 'El cerco de Numancia' (el 29 de junio en la plaza de San Jorge), completan la oferta cervantina de este festival que contará también con la presencia de las dos versiones de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).
Y es que la CNTC vuelve a Cáceres por segundo año consecutivo en coproducción con el grupo Micomicón y el montaje 'La judía de Toledo' de Lope de Vega, que se podrá ver el 1 de julio. La Joven CNTC también estará presente con otra obra de Lope pero en esta ocasión una de las más conocidas del autor, 'Fuenteovejuna', que podrá verse el 16 de junio en el Gran Teatro.
Aparte de Lope y Cervantes, Calderón de la Barca estará presente con 'La vida es sueño', una versión concebida por la compañía zaragozana Teatro del Temple que podrá verse en la plaza de las Veletas el 18 de junio. Otro puntal más del los grandes clásicos, 'La Celestina', que pondrá en escena el grupo andaluz Atalaya y que cerrará el festival el 2 de julio con esta obra de Fernando Rojas.
Tampoco pueden faltar a su cita con el festival cacereño los textos de William Shakespeare del que se podrán ver dos montajes con visiones contemporáneas. 'Medida por medida' el 25 de junio en cuyo reparto figura la joven actriz Ingrid García, y 'Ricardo III' que se podrá ver el 17 de junio dirigida por Eduardo Vasco que presenta un vestuario diseñado por el reconocido modisto Lorenzo Caprile.
MONTAJES EXTREMEÑOS
La presencia extremeña no faltará en este festival que presentará cuatro montajes con sabor de la tierra. 'Don Juan Tenorio' de Zorrilla se podrá ver los días 21 y 22 de junio en la plaza de las Veletas con una versión escrita por el pacense Miguel Murillo. El día 29 de junio llega 'El cerco de Numancia' que la compañía Verbo Producciones trae a Cáceres tras su estreno en el Festival de Mérida y su periplo por varios escenarios españoles.
La compañía Teatrapo recurre de nuevo a Murillo para evocar 'Soñando a Cervantes' que se podrá ver el 30 de junio, mientras que el acento cómico de la programación lo pone Morborio que llega con 'El lindo don Diego' de Agustín Moreto el 23 de junio.
Tampoco faltará la música que llegará de la mano del conjunto 'Cámara Antigua' que interpretará piezas cantadas de los siglos XV al XVII en un concierto en la concatedral de Santa María el viernes 16 de junio. Habrá otras actividades paralelas en la sección 'Piezas Clásicas' con jóvenes intérpretes de la escuela Maltravieso y la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD).
Los primeros interpretarán los días 15, 21, 22 y 30 de junio algunas de las escenas más significativas de obras clásicas, mientras que los alumnos de la ESAD ofrecerán los días 23 y 24 de junio su montaje de fin de curso con la obra de Shakespeare 'Sueño de una noche de verano' en los jardines de la Casa-Museo Pedrilla. Aquí se producirá una de las anécdotas del certamen, ya que está previsto que dos parejas se den elel 'sí quiero' durante la representación haciendo de la obra de teatro su particular ceremonia matrimonial en vivo y en directo.
Otra actividad es 'Leyendas del caballero', un recorrido abierto al público por diversos rincones de la ciudad monumental de la mano de un personaje que desvelará el 17 de junio varias leyendas y mitos de la ciudad y que correrá a cargo de la empresa Insertus y Cía.
En la programación se incluye también teatro para niños con dos montajes, debates con la participación de los dramaturgos Ana Zamora y Denis Rafter, entre otros, y un ciclo de cine en la Filmoteca de Extremadura. Además de una exposición dedicada al vestuario que reúne en el Museo de Cáceres doce vestidos masculinos y femeninos de los siglos XVI y XVII procedentes de la María de Mello Collection.
La inauguración oficial del festival cacereño, que cuenta con 192.000 euros de presupuesto, ha tenido lugar esta tarde en los jardines del Museo de Cáceres con la presencia de la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, que ha destacado que el certamen cacereño es uno de las grandes citas culturales de la región.
En la inauguración ha estado también el diputado provincial de Infraestructura, Fernando García; el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cáceres, Raúl Rodríguez; y los actores Juan Díaz del montaje 'Medida por Medida' y Mercedes Castro de 'La novia de Don Quijote', que abre el jueves los espectáculos en la plaza de las Veletas.