MÉRIDA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha defendido que la "transición" de la LOE a la LOMCE debe hacerse a su juicio "de la mejora manera posible" y "no con la insumisión" ni con el "alegato", ni con la "pancarta" o la "decisión fácil y gratuita".
Ha entendido asimismo que hay que "colaborar" y "no manifestarse" antes de que se inicie la sesión de trabajo "a favor" de los reales decretos de la LOMCE.
De este modo ha respondido Nogales a una pregunta formulada por el diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste durante el Pleno de este jueves en el Parlamento extremeño sobre si el Gobierno extremeño piensa adoptar alguna medida en relación a los currícula de Filosofía y Ética tras la entrada en vigor de la LOMCE.
Gómez Yuste ha defendido por su parte durante su intervención que la Filosofía y Ética se han visto afectadas por la "nefasta" 'Ley Wert' y ha preguntado si piensa modificar el currículum el Gobierno extremeño.
Trinidad Nogales, a su vez, ha indicado que la Consejería de Educación y Cultura "lleva tiempo trabajando en el desarrollo curricular" de la LOMCE y "siempre dentro de los límites que marcan las competencias y siempre en permanente diálogo con los grupos de trabajo docentes".
LEYES "INÚTILES"
El diputado socialista Antonio Gómez Yuste, por su parte, ha considerado que "las leyes inútiles debilitan las necesarias", y tras afirmar que "para distraer al ciudadano" se encuentran la "Ley Mordaza, el aborto y la LOMCE", ha añadido que "la Filosofía es determinante para impulsar el camino hacia un pensamiento crítico, racional y razonable", al tiempo que ha advertido de que "si Rajoy reduce de forma considerable y alarmante los estudios de Filosofía esto solamente responde a razones ideológicas".
Ha criticado en este sentido que cuando se aplique el decreto de la LOMCE se "devaluará" la Filosofía, "todo por potenciar Religión", y se ha preguntado "si de verdad el PP piensa que con estos cambios neoliberales en educación la sociedad va a volver a la prosperidad".
Ha pedido así al presidente extremeño, José Antonio Monago, que exija al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que paralice el "esperpento" del real decreto de la LOMCE en Primaria, Secundaria y Bachillerato "al menos hasta que se pronuncie" el Constitucional sobre el informe que sobre el mismo van a solicitar --indica-- diferentes comunidades autónomas, porque entre otras cuestiones la nueva norma "va a obligar a cambiar los libros de texto".
CONSEJERA
Por su parte, tras indicar que ella personalmente cree en la "defensa" de la Filosofía por su "valor y utilidad", Trinidad Nogales ha recordado que en la LOMCE "aparece como materia específica en cuarto de la ESO, como troncal, y como obligatoria en Primero de Bachillerato", así como que en segundo de Bachillerato se puede elegir también Historia de la Filosofía como "materias específicas".
Ha recordado asimismo que la Ética no aparece en la ordenación académica que proponer la LOMCE pero sí "valores éticos" como "alternativa" a Religión.
"La competencia para establecer esos contenidos comunes, los estándares de aprendizaje y el horario lectivo mínimo del bloque de esas asignaturas troncales corresponde al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte" y "sólo la administración autonómica puede complementarlas", ha insistido la consejera, quien en cualquier caso ha garantizado que "todas las decisiones" que tome el Gobierno regional en dicha materia "van a ser equilibradas, no solamente para los profesores de Filosofía sino también para otras especialidades".
TRANSICIÓN
De igual modo, ha señalado que a su juicio "la transición de la LOE a la LOMCE se debe hacer de la mejor manera posible, no con la insumisión, no con el alegato y con la pancarta y la decisión fácil y gratuita". "Hay que colaborar, no manifestarse antes de que se inicie una sesión de trabajo a favor de los reales decretos de la LOMCE", ha añadido.
Finalmente, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico va a seguir trabajando en diferentes cuestiones que les "preocupa", como los cambios metodológicos o el refuerzo de plantillas, entre otras.
"Nosotros vamos a seguir trabajando buscando algo que nos preocupa, el cambio metodológico, el refuerzo de nuestras plantillas, la optimización de los recursos de nuestros docentes que son buenos y de gran calidad", ha aseverado Trinidad Nogales, quien ha añadido que todo ello es necesario para "mejorar los resultados", como --ha recordado-- ya ha "demostrado" Extremadura en el último año en materia de abandono educativo al situarse como la segunda comunidad autónoma que "más" ha bajado dicho indicador.