MÉRIDA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Extremadura ha convocado ayudas por un importe total de 2,4 millones de euros destinadas a empresas del sector turístico con el fin de modernizar y mejorar su oferta, con especial atención a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto para la gestión de sus procesos internos como para la promoción online.
De esta forma, los establecimientos hoteleros y extrahoteleros, casas rurales, restaurantes, empresas de intermediación turística o de actividades turísticas alternativas, balnearios, entre otras, podrán solicitar estas ayudas, por las que la Administración autonómica subvenciona hasta el 50 por ciento de la inversión de cada proyecto, con un máximo de 60.000 euros por beneficiario.
Los detalles de esta convocatoria han sido desgranados por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, en declaraciones a los medios de comunicación antes de mantener un encuentro en Mérida con empresarios del sector turístico, en la que se desgranará la convocatoria de ayudas, que se ha publicado este mismo miércoles en el Boletín Oficial de Extremadura.
Navarro ha destacado que la Junta espera que estas ayudas "se repartan mucho, que llegue al mayor número de beneficiarios", y que estas jornada informativa se enmarca dentro de la relación de "diálogo permanente" que mantiene la Dirección General de Turismo con el sector, al tiempo que ha deseado que "no haya ni un solo empresario que se quede sin conocer estas ayudas".
Navarro ha destacado los buenos datos del sector turístico en 2016, con "máximos históricos", lo que en cualquier caso no debe llevar a la comunidad a conformarse, sino que debe animar al sector a ser "ambicioso", puesto que el turismo tiene en Extremadura "un grandísimo recorrido".
En este sentido, ha recordado que este sector supone el 5,6 por ciento del PIB regional, así como el 7,7 por ciento en términos de afiliados de trabajadores y autónomos del total, lo que da "una dimensión de la importancia del sector turístico" para la comunidad autónoma.
El consejero ha remarcado que las "señas de identidad" del turismo extremeño son la naturaleza, el patrimonio cultural, la gastronomía, un turismo "sin masificación, tranquilo, que permite disfrutar y vivir experiencias", y en el que hay que "ofrecer a los visitantes una altísima calidad para diferenciar" su oferta.
En este punto incide esta convocatoria, teniendo además en cuenta que la mayoría de las empresas del sector en Extremadura son de pequeño tamaño, interesadas en modernizarse y en mejorar la calidad de sus servicios e instalaciones, para lo cual "demandan un apoyo público", al cual responden estas ayudas.
Con respecto a la situación del sector turístico extremeño en cuanto a las TIC, ha señalado que las empresas de la región están al mismo nivel que el resto del país, si bien ha destacado que se trata de un ámbito económico que "necesita especialmente estar en el mundo digital en su sentido más amplio", ya sea para que los visitantes dispongan de conexión wifi en cualquier alojamiento, y para realizar reservas y acceder a toda la información disponible a través de internet.