MÉRIDA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La organización Uatae Extremadura ha lamentado este domingo que el campo extremeño ha perdido casi un centenar de trabajadores autónomos en un año, lo que representa una caída del 0,63%, y advierte de que "bastantes probabilidades" de que esta dinámica continúe.
Así, ha señalado que la evolución de estos tres primeros trimestres, y especialmente la evolución anual, "permiten afirmar que hay bastantes probabilidades de que un año más se reduzca el número de autónomos en el campo extremeño".
En una nota de prensa, ha explicado que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, "en septiembre estaban afiliados a la Seguridad Social en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca de Extremadura un total de 15.195 autónomos, 8 menos que el mes anterior (agosto 2013)".
"En términos interanuales (septiembre 2013 en relación a septiembre 2012) se han perdido 96 actividades productivas de autónomos, mientras que, en lo que va de año (enero-septiembre 2013), el número de autónomos ha descendido en 18 (-0,12%)", ha explicado.
Por provincias, ha explicado, "en el último año (septiembre en relación al mismo mes del año anterior) los autónomos del campo aumentaron en Cáceres, 61 (1,03%) y disminuyeron en Badajoz, 157 (-1,66%)".
"IMPORTANTE CRISIS SILENCIOSA"
Según ha destacado, los autónomos en el sector de Agricultura, Ganadería y Pesca "vienen sufriendo en Extremadura una importante crisis silenciosa en los últimos años, con la desaparición de un considerable número de actividades, en algunos casos por jubilación, sin que se produzca un adecuado relevo generacional".
A su juicio, debería de ser una prioridad de las distintas administraciones que actúan en este ámbito fomentar la presencia de jóvenes en estas actividades".
Para Florentina Mirón, de Uatae Extremadura es "especialmente" importante controlar las subidas "desproporcionadas" en determinados factores de producción básicos en el campo, como gasóleo, abonos, piensos y electricidad.
Por otra parte están también los abusivos márgenes comerciales existentes entre los precios en origen y en destino, consecuencia en muchos casos de un mercado cautivo por las grandes cadenas de distribución".
En cualquier caso, Mirón considera que dentro de la nueva Política Agraria Común (PAC) "va a ser necesario un impulso para aglutinar y aunar esfuerzos para producir más y mejor, para lo que las autoridades competentes en cada caso deberán facilitar estímulos y ayudas para conseguir este objetivo estratégico".