UGT y CCOO de Extremadura siguen negociando servicios mínimos de transporte y creen que "no habrá dificultades"

Actualizado: viernes, 24 septiembre 2010 14:21

Carretero afirma que teniendo en cuenta el "reducido" universo de las encuestas, el respaldo a la huelga "supera" el "50 por ciento"

MÉRIDA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura continúan este viernes negociando servicios mínimos de transporte para la región durante la jornada de Huelga General convocada para el próximo 29 de septiembre y creen que "no habrá dificultades para llegar" a un acuerdo al respecto.

El secretario general de UGT en la comunidad, Francisco Capilla, ha explicado que "en la mayoría de los pueblos y ciudades de Extremadura", donde los servicios que van a la cabeceras de comarcas "no superan el número de cinco diarios", el día de la Huelga General "simplemente quedaría un servicio de ida y vuelta".

Asimismo, ha apuntado que habrá "algún caso puntual como puede ser la conexión por carretera entre Villanueva y Don Benito", en cuyo caso ha mencionado "una petición del 25 por ciento" del servicio por parte de la representación sindical.

Al respecto, Capilla ha vaticinado que "no habrá dificultades para llegar a ese tipo de acuerdo porque prácticamente en esa dirección se está cerrando" la negociación.

En lo que se refiere al transporte escolar, el secretario general de UGT de Extremadura ha señalado que "en estos momentos también se está viendo" esta cuestión, por lo que "no" ha podido "adelantar nada".

Cabe recordar que los servicios mínimos que se negocian en Extremadura son los regionales y "no" los interregionales, por lo que el acuerdo afectará "en exclusividad" al transporte de viajeros por carretera.

EL RESPALDO "SUPERA" EL "50 POR CIENTO"

De este modo se han manifestado el secretario general de UGT de Extremadura y el secretario general de CCOO de la región, Julián Carretero, a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en Mérida.

Así, al ser cuestionado por las encuestas de medios de comunicación nacionales que auguran un seguimiento escaso a la huelga, Carretero ha afirmado que teniendo en cuenta el "universo tremendamente reducido" que se utiliza en estos sondeos, el respaldo a la convocatoria "supera a estas alturas más del 50 por ciento" de los trabajadores.

El secretario general de CCOO de la región ha explicado que "el universo de estas encuestas" son españoles mayores de 18 años, pero éste se reduce a "trabajadores asalariados, que realmente son los que pueden hacer huelga".

Igualmente, si "descontamos a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, al Ejército" y "a la Policía Local", que "no pueden, por ley, ejercer el derecho a la huelga, pues creo que vemos un universo tremendamente reducido", ha sentenciado Carretero.

"Si además restringimos los 4,6 millones de parados, que no se van a hacer la huelga a sí mismos porque están parados, a los autónomos" y "a los pensionistas", ha añadido, "con este universo", el 26 ó el 20 por ciento de seguimiento que vaticinan las encuestas "se transforma automáticamente en un respaldo que supera a estas alturas más del 50 por ciento".

Por ello, el secretario general de CCOO de Extremadura ha afirmado que, "mayoritariamente, entre los trabajadores hay una idea de secundar claramente la huelga" y "eso es precisamente uno de los grandes temores", a su juicio, "que está teniendo el Gobierno".

Al respecto, ha apuntado que es el Ejecutivo central el que, "en muchos casos, está siendo, junto con otros poderes", añade, "quienes en mayor medida están haciendo frente" a la posibilidad de que la Huelga General sea "un éxito".

Por su parte, Francisco Capilla ha asegurado que está "en condiciones de garantizar", en base a "los comunicados" que están "recibiendo" los sindicatos por parte "de los diferentes comités de empresa", que el seguimiento "va a ser masivo y que la huelga va a salir adelante, no quepa la menor duda en ese sentido", ha subrayado.

Finalmente, ha apuntado que el empresario extremeño Alfonso Gallardo "ya públicamente", según ha dicho Capilla, "ponía de manifiesto" que "los trabajadores de Siderúrgica Balboa van a seguir la huelga al cien por cien".

Leer más acerca de: