MÉRIDA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sindicato UGT Extremadura ha considerado que los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2011 presentados este viernes son "insuficientes para la recuperación" y ha apuntado que las previsiones de crecimiento que manejan son "excesivamente optimistas" ya que "no se perciben comportamientos sectoriales de avance suficiente que las justifiquen".
Según señala el sindicato en nota de prensa, en el actual contexto económico, social y laboral, Extremadura "necesita urgentemente medidas dirigidas a la recuperación económica y consecuentemente del empleo", a través de "una apuesta clara por el gasto social y la inversión productiva, que se percibe muy diluida en estas cuentas".
En lo que supone una "primera aproximación" a estos presupuestos, UGT Extremadura considera que "se enmarcan en un contexto general de austeridad y restricción del gasto muy severo", en el marco del escenario de consolidación fiscal aprobado por el Gobierno Central, por lo que "prácticamente todas las políticas de gasto presentan disminuciones significativas".
Así, apunta el sindicato que las excepciones de los programas de gasto en dependencia y desarrollo empresarial "atenúan este riguroso recorte del 7,7% global, pero no evitan la incertidumbre sobre la capacidad de estas cuentas para incentivar la recuperación".
PROGRAMAS DE EMPLEO
En un desglose por programas, y ante el "preocupante volumen de desempleo" actual y "que puede verse desgraciadamente aumentado en contra de las previsiones que incluyen los Presupuestos", UGT Extremadura ha situado el empleo en el centro de toda política a desarrollar en los próximos meses.
En ese sentido, ha considerado que el recorte en un 7,75% del programa de fomento del empleo y de un 16,47% en el de formación para el empleo "no son halagüeños ante un escenario de paro estructural que avanza sobremanera".
Se trata del "segundo presupuesto consecutivo con carácter restrictivo", en el que según ha apuntado UGT, "se avanza en la reducción del gasto corriente, aunque es evidente también el recorte sufrido por los gastos de inversión con una caída del 22,6% de las inversiones reales", lo que a su juicio "supone un doloroso añadido al recorte de inversiones reales incluido en los Presupuestos Generales del Estado para 2011".
Con respecto a los ingresos, el sindicato ha apuntado un primer acercamiento a su contenido, "indica que no se renuncia a una política fiscal expansiva en el IRPF", pero ha apuntado que "con respecto a otras partidas de ingresos como la venta de propiedades públicas, las expectativas parecen ser excesivamente optimistas".
En otras políticas de gasto, el sindicato ha valorado el objetivo del proyecto de ley de minimizar el recorte en el gasto social "cuyo peso global dentro del Presupuesto sigue siendo mayoritario", pero ha añadido que "resulta evidente el recorte que se produce en partidas como educación y sanidad fundamentalmente".
Ante esta situación, UGT ha mostrado su "preocupación sobre sus potenciales repercusiones negativas en los colectivos más débiles".
Finalmente, UGT ha mostrado su confianza en "encontrar soporte financiero suficiente para seguir adelante con los diversos acuerdos suscritos dentro del proceso de diálogo social", que consideran una base fundamental en la región para "contribuir a la recuperación y al cambio de modelo productivo".